Máximo de subsidio para la clase media sube a 500 UF


  • Con la publicación en el Diario Oficial de hoy sábado 5 de mayo, se convierte en normativa legal el D.S. 51, que modifica al D.S.1 que regula los subsidios para sectores medios y emergentes. Con esto aumenta a 500 UF el monto máximo de este beneficio y en Chiloé y Palena el máximo llega a 700 UF.
Una gran noticia para todos los beneficiarios de los subsidios de clase media y emergente es la que destacó el director regional del Serviu, Sergio Feres, ya que finalmente se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto que reglamenta los subsidios para los sectores medios y emergentes. El cuerpo legal, Decreto Supremo 51, contiene una de las más esperadas modificaciones al D.S 1, que es el aumento del monto máximo de subsidio de 450 a 500 UF en toda la región excepto Chiloé y Palena, donde el máximo asciende a 700 UF.

“Con esta modificación, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Vivienda está cumpliendo una vez más con la clase media y emergente. Muchas familias ya beneficiadas con el D.S.1 en llamados anteriores estaban esperando este aumento del subsidio para comprar o construir una mejor vivienda y desde hoy podrán hacerlo, ya que esta norma tiene un efecto retroactivo”, destacó el director regional.



La medida se aplicará también a los beneficiarios del primer llamado 2012 de este programa, el cual terminó el 20 de abril y cuyos resultados se conocerán a mediados de mayo. “En menos de un mes los postulantes pueden conocer los resultados de su postulación, lo cual también es un gran avance en la política habitacional del actual Gobierno. Esperamos que, tal como el año pasado, más de 700 familias de la región resulten favorecidas en este primer llamado y, para quienes no lograron el beneficio, habrá otros dos llamados en el transcurso del año, por lo que las opciones se mantienen”, afirmó Sergio Feres.

Entre otras, las modificaciones que incluye el nuevo D.S.51 definen un subsidio máximo de 100 UF para las viviendas de entre 1.800 y 2.000 UF, favoreciendo también a quienes opten por el Título II de este programa, ya que previamente se consideraba un máximo de 100 UF para viviendas desde 1.600 UF. También, en los casos de compra de viviendas usadas sin crédito hipotecario, se elimina la cláusula que indicaba que el monto máximo de subsidio no podía exceder el 75% del precio de la casa. Otro de los cambios indica que quienes postulen al Título II (viviendas de 1.000 a 2.000 UF) pueden optar por acreditar su Ficha de Protección Social si la tuvieran, o que sólo se les considere la información de su Declaración de Núcleo en conformidad con lo que informe el Registro Civil.

“En definitiva, es un aporte más a mejorar la calidad de vida de la clase media que nunca ha podido acceder a beneficios estatales y que hoy sí puede acceder a la vivienda propia con el apoyo del Gobierno, eligiendo cada familia la solución más adecuada de acuerdo a sus necesidades”, resaltó el director regional del Serviu Los Lagos, Sergio Feres Favi.


Prensa Serviu Los Lagos
065-280101
Seo Services