Escalona destacó avance por modificación al crédito con aval del estado pero señaló peligro de endeudamiento por diferencia entre arancel real y referencial

  • Sostuvo que quedó pendiente en la propuesta de gobierno la diferencia del arancel real y referencial. “Es un tema pendiente, creo que la parte más débil de la propuesta del gobierno. Espero que en el debate en el Congreso se encuentren los caminos a la solución de este aspecto relevante y sin el cual, el avance hacia una agencia pública que maneje los dineros, es completamente insuficiente”.
El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió en entrevista radial este fin de semana a las modificaciones que propuso el gobierno sobre el Crédito con Aval del Estado, señalando que “es importante que el ministro de Educación haya conseguido un acuerdo dentro del gobierno para sacar a la banca de la administración de este Crédito con Aval del Estado (CAE)”, pero remarcó que “hay temas pendientes que son importantes como es la diferencia que existe entre el llamado arancel de referencia con el real, ya que las ayudas estudiantiles cubrirían solamente el arancel de referencia y la parte que queda en relación al real podría conducir de todas maneras al endeudamiento y asfixia de las familias”.

Indicó que esta propuesta “es una buena decisión, el volumen de recursos que se involucró lo hacía así indispensable, en consecuencia creo que hemos contribuido en lo personal con la propuesta que formuláramos hace más de medio año, a encontrar un instrumento que entregue una mayor seguridad tanto a los estudiantes que serán profesionales como a sus familias y por cierto, a toda la sociedad”.

Pese a ello señaló que había temas pendientes, según lo dicho además por “los dirigentes estudiantiles en la multitudinaria marcha que se realizó el miércoles pasado. Hay temas pendientes que son importantes como es la diferencia que existe entre el llamado arancel de referencia con el real, ya que las ayudas estudiantiles cubrirían solamente el arancel de referencia y la parte que queda en relación al arancel real, le podría conducir de todas maneras al endeudamiento y asfixia de las familias”.

“Ese es un tema pendiente –dijo el senador-, creo que la parte más débil de la propuesta del gobierno. Espero que en el debate en el Congreso Nacional se puedan encontrar los caminos que nos conduzcan a la solución de este aspecto relevante y sin el cual, el avance hacia una agencia pública que maneje los dineros, es completamente insuficiente”.

Por ello el legislador por la región precisó que “la agencia es un instrumento, pero si se mantiene la brecha entre el arancel real y el arancel diferencial para el pago de los estudios universitarios, vamos a seguir igual en un camino de endeudamiento de las familias, que es lo que finalmente agobia a los hogares y empuja a que salgan los estudiantes a la calle a pedir una solución”.

El legislador indicó que la propuesta “es una buena decisión. El volumen de recursos que se involucró lo hacía así indispensable. La cantidad de recursos que fluctúa en cerca de mil millones de dólares, que será directamente administrada por el Estado y en consecuencia, no tendrá que pagarse algo que perfectamente se puede evitar, porque no se justifica el pago a la banca”.

Sostuvo que esa es una primera decisión que “yo la he valorado desde el momento en que el ministro la anunció. Me parece que es una voluntad de integrar las peticiones tanto desde los partidos de oposición como desde el movimiento estudiantil, en la búsqueda de una solución capaz de contener todos los aspectos para que se firme; entiendo es un acuerdo eficaz, un nuevo trato a los temas de la educación superior de nuestro país”.

El senador Escalona concluyó afirmando que la propuesta “es un paso, es importante; ojalá que no nos quedemos solamente en este primer paso y continuemos avanzando como país en la solución de los temas de la educación superior”.


30 de abril de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services