Cine documental, jazz y exposiciones dan vida a la programación cultural del fin de semana en Puerto Montt

Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

El estreno en Chile del documental “Un Mar Cambiante” que podrá ser visto por estudiantes el viernes, más la novedosa presentación de Raimundo Santander y la Orquesta del Viento el sábado, presentación que experimenta un diálogo entre la música y el dibujo desarrollados en vivo, se suman a las exposiciones que mantiene la Casa del Arte Diego Rivera con Osvaldo Thiers, Voltaire Catalán y Lola Falcón.

Estos panoramas se agregan a la charla “Introducción a las Mandalas” que se realizará el lunes 7 de mayo en la Sala Mafalda Mora y el miércoles con el inicio del proyecto “Teatro del Sur para el Sur” que reúne compañías de 4 regiones que montarán 11 obras durante 5 jornadas.

Los espectáculos se exhibirán tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad. Las fechas y horarios son:

1.- Exhibición del documental “Un Mar Cambiante”, viernes 4 de mayo con funciones a las 10 horas para escolares, en el Teatro Diego Rivera.
Estudiantes y la comunidad podrán apreciar el mundialmente premiado documental “Un Mar Cambiante” que la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Departamento Provincial de Educación Llanquihue tienen programado en dos funciones especiales el 3 y 4 de mayo en el Teatro Diego Rivera. El largometraje, de la cineasta Bárbara Ettinger es una obra audiovisual cuyo contenido se centra en el silencioso peligro de la acidificación que acecha a los océanos del mundo, catástrofe que significaría la muerte de todos los peces del mar, lo que podría tal vez evitarse si los seres humanos tomaran conciencia de la destrucción que él mismo está provocando a la vida en el planeta.

2.- Concierto de Jazz de Raimundo Santander y la Orquesta del Viento, sábado 5 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada. Proyecto FONMUS.
Presentación de tipo único que mezcla música y creación visual en vivo, en un proyecto que busca transformar los sonidos en formas, colores y personajes que a la vista de la audiencia comienzan a integrarse y logran finalmente un diálogo entre lo musical y los visual.

3.- Charla “Introducción a las Mandalas”, a cargo de Andrés Delgado, 7 de mayo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Exposición con la que se explicarán las nociones básicas para el conocimiento y aplicación de los Mandalas, como método de autocuidado y herramienta de apoyo en actividades educativas y terapéuticas. Posteriormente se desarrollarán talleres de desarrollo personal con valores de $20 mil pesos por persona o $30 mil por dos personas si se inscriben juntas.

4.- Exposición fotográfica “Piedra Azul: Gente más Comunidad” de Voltaire Catalán, abierta hasta el 13 de mayo en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
Colección de fotografías que retratan la comunidad de pescadores y de mujeres que viven en este sector ubicado a 12 kilómetros al este de Puerto Montt y que subsisten en medio de un clima cambiante y riguroso, gracias al esfuerzo conjunto de sus habitantes. La muestra reseña fragmentos de la vida cotidiana de la comunidad, en su esfuerzo colectivo de sobrevivencia, ahora amenazada por la polución de la basura y de procesos industriales.

6.- Último fin de semana de la exposición “Tiempo Entrecortado” del pintor Osvaldo Thiers, abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera.
Colección de 20 óleos sobre tela donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo. La muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.

7.- Inicio del Proyecto Fondart “Teatro del Sur para el Sur, diálogo y muestra en Puerto Montt” con obras “Aysén, la Estación del Olvido” de la Compañía ACHEN (Coyhaique) y “Donde el Viento hace Buñuelos” de la Compañía OVA, miércoles 9 de mayo a las 19 y 21.30 horas, respectivamente, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Presentación que entre el 9 y 13 de mayo tendrán distintas compañías de Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Temuco para dar vida a “Teatro del Sur para el Sur”. Serán 11 obras que se montarán para exhibir distintas temáticas con el fin de ofrecer espectáculos de calidad a la audiencia de nuestra ciudad.

8.- Exposición “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo”, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, hasta el 27 de mayo. Entrada liberada.
La colección recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones. La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.
Seo Services