Premio Nacional de Ciencias Exactas expuso sobre los desafíos de Chile en la enseñanza de la ciencia


  • El científico puertovarino, doctor Patricio Felmer, fue el encargado de la clase magistral en la inauguración del año académico 2012 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
“Científicos y Educación” fue el nombre de la clase magistral dictada por el premio nacional de Ciencias Exactas 2011, doctor Patricio Felmer, durante la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
El evento se efectuó durante la mañana de este jueves en el Aula Magna de la citada casa de estudios y asistieron autoridades, directores de diversos establecimientos de la zona, investigadores, profesores, funcionarios y alumnos de la UACh.

En su clase, el doctor Felmer entregó algunos datos sobre la actual situación de Chile en la enseñanza de la ciencia y las matemáticas (su especialidad). “Mientras que en el ranking de Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial nos encontramos en el lugar 31, los índices sobre educación son realmente sorprendentes. Por ejemplo en cuanto a calidad en educación primaria estamos en el lugar 123 y en educación en ciencias y matemáticas estamos en el lugar 124 (entre 142 países)”.

El académico agregó que “ni siquiera en las escuelas de la élite privilegiada los estudiantes alcanzan los resultados esperados”.
Para el doctor Felmer, “los desafíos en la formación de profesores son enormes. Hay jóvenes que esperan que los docentes sean capaces de entregarles algo que aún no les está llegando bien”.

En la clase, también se refirió al rol de los científicos en la educación, instándolos a involucrarse “en las instancias en que se toman las decisiones”.


La misión de la UACh

Durante la inauguración del año académico, el vicerrector de la Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, efectuó un balance de lo efectuado por la sede en la zona y habló sobre el presente y futuro de ésta. “Nuestro plan estratégico se basa en continuar posicionando la UACh Sede Puerto Montt como un pilar del desarrollo de la zona sur, guiándonos por la calidad y la eficiencia”.

El vicerrector también entregó algunos datos sobre el aporte que efectúa la sede a la comunidad, como las más de 7 mil atenciones que realizó el Centro de Salud La Colina el año recién pasado y las investigaciones y publicaciones efectuadas por académicos de la sede.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, doctor Víctor Cubillos, manifestó que el gran desafío de la casa de estudios en estos momentos, es mejorar la eficiencia. “Actualmente estamos muy bien posicionados en diversos rankings y además somos una universidad sin problemas financieros, pero debemos mejorar –al igual que todas las universidades chilenas- en términos de eficiencia. No es justo para las familias que las carreras se estén alargando tanto y que los índices de deserción sean tan altos en nuestro país”, expresó.
Seo Services