U. de Santiago colabora con Argentina en proyecto para desarrollar baterías de litio

  • El Gobierno del país vecino pretende construir estos dispositivos en su territorio, por lo que dio el mandato a sus científicos para concretar esta tarea. Los expertos argentinos ya cuentan con la colaboración del académico de la Facultad de Química y Biología de la universidad estatal, Dr. Juan Luis Gautier, uno de los pocos investigadores del continente en la materia, quien se mostró sorprendido ante la afirmación del senador Carlos Cantero de que en Chile no se hace investigación sobre este tema a pesar de que contamos con grandes reservas de este mineral.
Sorprendido se mostró el investigador y actual decano de la Facultad de Química y Biología (FQyB) de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Luis Gautier, ante la aseveración que realizó hace unas semanas en la Radio de dicho plantel, el senador Carlos Cantero, integrante de la recientemente creada Comisión del Futuro de la Cámara Alta.

Según el legislador, y en base a información que le habría proporcionado la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), no existen investigaciones en Chile a nivel de postgrado o de académicos que estudien temas asociados al litio.

“No tenemos ningún experto en litio y ninguna investigación al respecto en nuestro país, esto es francamente un culto a la estupidez”, sentenció el senador independiente, haciendo énfasis en que Chile es uno de los mayores productores de este mineral a nivel mundial.

Claramente el parlamentario recibió información incorrecta, sostiene el investigador Gautier, porque la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, y él en particular, trabaja desde hace algunos años en el mejoramiento de las baterías de litio, dispositivos de gran utilidad para automóviles eléctricos y otros aparatos electrónicos portátiles como teléfonos y computadores. De hecho, la FQyB cuenta con proyectos financiados por Conicyt, uno de ellos vigente, en esta materia.

Además, ha gestado una particular cooperación científica, enfocada al desarrollo y fabricación de baterías de litio, con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

El país trasandino está embarcado en una política gubernamental para elaborar estos artefactos energéticos y que considera, en una primera etapa, baterías para computadores y luego para automóviles menos contaminantes. En este contexto, investigadores argentinos llegaron hasta la FQYB, para tomar contacto con el académico Gautier, uno de los pocos científicos en el continente que está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para mejorar la capacidad y la autonomía de las baterías de litio.

El Dr. Gautier dirige actualmente el proyecto Fondecyt “Baterías de litio: nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel”. “Nuestro trabajo es preparar nuevos materiales (electrodos) para baterías de litio. Nos preocupamos de la síntesis de estos elementos, su caracterización y uso mediante pruebas de carga y descarga”, explica el Dr. Gautier.

Mayor autonomía

La apuesta de la investigación liderada por el Dr. Gautier, es conseguir que estas baterías cuenten con una máxima capacidad de voltaje en un período prolongado, para dar una mayor autonomía a los automóviles eléctricos de manera de permitirles recorrer medianas y largas distancias. “Hoy sólo pueden tener un uso en las ciudades”, advierte el académico, uno de los escasos investigadores que tiene Chile en este tema, a pesar de ser un país con grandes reservas de litio.

En la Universidad Nacional de la Plata creen que las potencialidades del mineral, en ambos países, ponen de relieve la necesidad de entablar una estrecha colaboración. “América del Sur representa el 75% del reservorio mundial de litio y eso es algo que debemos empezar a aprovechar. Estando el conocimiento, la experiencia y la materia prima es solo cosa de tiempo y colaboración”, sostuvo el Dr. Arnaldo Visintin, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, en su reciente visita al plantel.

“La sociedad está dando la posibilidad de desarrollar tecnología mientras nosotros estamos regalando el oro que tenemos en nuestros países”, criticó el Dr. Visintin en el marco de una conferencia que ofreció a académicos y estudiantes de la FQYB y de otras unidades académicas de nuestro plantel.

Para el decano Gautier hay todo un futuro que ofrecen las baterías de litio. En esta perspectiva, anunció la elaboración de un proyecto conjunto entre ambos países, para el cual el Estado chileno, en su opinión, debiera destinar una cantidad importante de recursos.

Sobre las palabras del senador Cantero, el Dr. Gautier prefirió no ahondar en ellas. Aunque manifestó su intención de dar a conocer personalmente su trabajo científico sobre baterías de litio al Poder Legislativo y a todas las instancias gubernamentales que lo requieran.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746
Móvil: (56 - 9) 818 6532

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services