Reconstrucción de Chaitén



Intendente Sergio Galilea se Reunió con Ministro del Interior

El Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea se reunió esta mañana con el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, acompañado de la Delegada Presidencial para Palena Paula Narváez, la Subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano y el arquitecto de la Universidad Católica Pablo Allard, con quienes realizó una presentación de diferentes puntos de vista sobre la reconstrucción de Chaitén.

El Ministro del Interior acogió favorablemente la propuesta del Intendente Galilea e instruyó que la próxima semana viajará a la zona acompañado de la Ministra de Vivienda Patricia Poblete y el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar para analizar en terreno la decisión definitiva.

Positiva Reunión con Chaiteninos en Chiloé

Antes de reunirse con el Ministro del Interior, la Delegada Presidencial Paula Narváez y el Intendente Galilea, viajaron a Castro a mitad de semana, para reunirse con los desplazados de Chaitén que se encuentran viviendo actualmente en la isla de Chiloé (cerca de 450 familias), con la finalidad de recoger las consultas y sugerencias y así contar con la opinión del los propios habitantes de la comuna siniestrada.

En la reunión catalogada por todos como muy positiva, los delegados correspondientes a cada una de las comunas de Chiloé donde actualmente residen habitantes de Chaitén, plantearon a las autoridades una serie de consultas referidas al ámbito social y al futuro regreso a la ciudad.

Todos reconocieron la ayuda del Gobierno en los diferentes ámbitos, sin embargo estimaron que hay temas que mejorar por ejemplo, prolongar el bono de emergencia, acelerar los programas de vivienda, aumentar el plazo para los trámites del subsidios habitacional para aquellos que deseen construir en las inmediaciones de Chaitén, la entrega de un bono de enseres para fin de año, acelerar los cursos de sence y ampliar los cupos, mejorar y agilizar el acceso a los servicios de salud de Chiloé, reposición de algunas embarcaciones para pescadores artesanales, becas escolares o condonar deudas de créditos con Bancoestado.

Según Paula Narváez, la disposición del Gobierno es favorable para continuar con el bono, aunque la composición del bono puede variar de acuerdo al estado actual de cada persona y en base a un diagnóstico real de la evaluación de las familias que se entrega al Ministerio de Hacienda.

En base a este diagnóstico se entregará un bono de enseres para cumplir con ciertos requerimientos mínimos para el hogar, el cual se entregará durante el mes de diciembre.

En cuanto a los estudiantes universitarios de Chaitén, durante el año 2009 se les entregará una beca para que puedan comenzar o continuar sus estudios de manera tranquila.



Reconstrucción de Chaitén

En este tema el Intendente Sergio Galilea señaló que definir la reconstrucción de Chaitén se basa en que “si los estudios que se están realizando indican que hay posibilidades de toma de agua en algunos puntos de la ciudad y podemos continuar con el tendido eléctrico desde El Amarillo hasta Chaitén, podemos comenzar a hablar de la vida de Chaitén en Emergencia.

Galilea señaló además que a todo evento se realizarán en los próximos cuatro meses lo siguiente:
  • Un sistema provisorio de agua y luz en base a lo antes señalado.
  • Defensas fluviales para asegurar las posibilidades de inundación desde marzo próximo en adelante, donde se tomará la decisión de realizar o no defensas fluviales en calle pillán.
  • Consolidar el embarcadero pero se construirá un segundo embarcadero en la misma zona, inmediatamente hacia el norte con la finalidad de mejorar la capacidad portuaria, pero además para buscar unas localización para la caleta de pescadores de Chaitén.
  • El lunes estará definido el emplazamiento del aeródromo provisorio que se ubicará en lo posible al norte de Chaitén pero al sur de Chana y que debe estar terminado en diciembre.
  • Mejorar la capacidad operativa del aeródromo de Puerto Cárdenas.
  • Desplazar gradualmente la comisaría de El Amarillo a Chaitén.
  • Habilitar el edificio de la Gobernación de Chaitén con un mínimo de personas para coordinar los trabajos en terreno, ya que el Gobernador coordina el conjunto de los servicios.
Seo Services