- El Instituto de Desarrollo Agropecuario celebra hoy sus 46 años de existencia en un año marcado por las contingencias tanto por la emergencia agrícola por sequía como por la erupción del volcán chaitén. Aún así, INDAP está cerrando el año con una ejecución presupuestaria de un 98% en su diversa plataforma de servicios para la Agricultura Familiar Campesina.
La Agricultura Familiar Campesina celebra hoy la creación del organismo del estado creado para fomentar el desarrollo productivo de este importante segmento de la agricultura, quienes a nivel nacional suman más de 160 mil usuarios. Fue así como un 27 de noviembre de 1962, y bajo el amparo de la Ley Nº 15.020, de Reforma Agraria promulgada por el gobierno de Jorge Alessandri, se crea lo que hoy conocemos como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a partir de la transformación del Consejo de Fomento e Investigación Agrícola que se había formado el año 1953. De esta forma, se creaba el INDAP para apoyar a la pequeña agricultura bajo una política de impulso a la producción agropecuaria.
En la Región de Los Lagos han sido más de 16 mil los usuarios atendidos durante este 2008 en las diferentes agencias de área distribuidas por la región, con una inversión que alcanza los $18 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de $4 mil 500 fueron destinados a las emergencias tanto en Chaitén por los efectos del volcán como por el déficit hídrico que afectos los agricultores de la región el verano recién pasado.
Para el director regional de INDAP, Pedro Santana, este “sin duda ha sido un año difícil sobre todo por la emergencia agrícola de la temporada estival y la erupción del volcán Chaitén, especialmente esta última que se prolongó de sobremanera, pero aún así hemos seguido ejecutando nuestro presupuesto y realizando las funciones normales que INDAP desarrolla durante el año gracias al gran trabajo de nuestros funcionarios en toda la región. Fue un año complejo, pero interesante que se transformó en un desafío que creemos hemos cumplido a cabalidad”, destacó.
Especialización campesina
El director regional destacó también el nivel de especialización y profesionalismo con que muchos de los agricultores usuarios de INDAP trabajan en esto momentos, insertos en los mercados locales, nacionales y en algunos casos con grandes posibilidades de exportación. Usuarios que mostraron justamente sus productos en la reciente versión de la expomundo rural realizada en Santiago donde 16 productores de la región participaron con gran éxito en la feria rural más importante del país. “Es el caso por ejemplo de la agrupación Manos de Mujer de Calbuco, que trabaja el rubro hortícola y que desde hace algún tiempo se está articulando con los supermercados Líder y Jumbo para vender su producción. Entonces lo que podemos ver es como se ha avanzado este tiempo principalmente en la calidad de los productos que producen nuestros agricultores, por ende el desafío es ver como hacemos para integrarnos en el mercado nacional más exigente y también al internacional. Para eso hemos estado apoyando fuertemente la calidad y la presentación al mercado de esos productos que sin duda tienen grandes posibilidades de comercialización”, señaló Santana.
“El INDAP lo que busca es dar cuenta de todas las distintas modalidades que pudieran existir en términos de comercialización. Probablemente, y una de las formas efectivas, sea su comercialización en ferias libres, pero también para otro tipo de clientes, como señala el director regional, sean los supermercado o el encadenamiento a las cadenas de exportación. Por ello, estamos promoviendo las condiciones para que deacuerdo al nivel de desarrollo productivo nuestros usuarios puedan acceder a distintas modalidades de mercado y para organizaciones como “Manos de Mujer” el encadenamiento con los supermercados es importante, pero no dejan de lado tampoco las ferias libres”, destacó Patricia Montaldo, jefa de operaciones de INDAP.
Cambio administrativo
En la oportunidad se anunció, además, la llegada a la institución del nuevo director regional de INDAP Los Lagos que asumirá el próximo lunes 1 de diciembre. Se trata del médico veterinario, funcionario hace 11 años de la institución y anterior director de esta región, Jorge Cid, que regresa después de un año en la Región de Los Ríos donde desempeño también el cargo de director regional y cuya elección, así como de otros 9 directores regionales a los largo del país, fue a través de concurso público realizado por el Servicio Civil para completar la plana directiva del organismo de fomento agrícola bajo las normas establecidas en el sistema de al Alta Dirección Pública del Estado.
De esta forma, Pedro Santana de profesión contador auditor, deja el cargo directivo para volver a la institución como funcionario de carrera, tal como lo ha sido durante 36 años “Para mi fue un desafío asumir durante este año el cargo de director regional, en un año que no ha sido fácil, pero que sin duda me ha dado muchas satisfacciones en lo profesional, por lo que no me queda más que agradecer la oportunidad de asumir esta función para dirigir una institución que no tiene otro norte que mejorar las condiciones de vida del mundo campesino”, recalcó el director regional.
Mañana viernes a las 12 horas esta programada el acto oficial de celebración del aniversario, el que se efectuará en el Teatro del Lago de Frutillar.