Mujeres de Aucho quieren capacitarse


Se dedican a la producción de quesos, mermeladas, artesanías y licores a los que quieren comercializar con una mejor gestión de negocios con el apoyo de “Chiloé Emprende”.

Hasta la localidad de Aucho, en la Comuna de Quemchi, llegó el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, el concejal Cristian Ampuero, la representante de Chiloé Emprende, Tatiana Salas, y Gabriel Peña, de la Agencia Provincial de Desarrollo Productivo, a reunirse con una treintena de vecinos que se congregaron en la sede social para plantear a las autoridades diversas inquietudes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

Entre las principales demandas plantadas por los vecinos está la de acceder a capacitaciones en el área productiva y de negocios y el arreglo del camino del sector Aucho Playa.

“Queremos tener capacitación, talleres. Porque queremos trabajar las doce mujeres, trabajar juntas. Hay bastantes grupos que se han formado y nunca han surgido. Yo quiero trabajar con Chiloé Emprende, con la Oficina de la Mujer, que quisiéramos que llegara a Quemchi, porque sabemos que la Presidenta está entregando muchos recursos para las mujeres. Nosotros como campesinas queremos salir adelante. Yo armé este grupo y pensé por qué acá en Aucho no podemos hacerlo si somos tantas mujeres e hicimos un grupo”, dijo Idelma Cárdenas, presidenta del grupo “Juntas hacía el Progreso”, que se dedica a la producción de artesanías, licores artesanales, mermeladas y quesos.


Reunión de trabajo

Cristian Ampuero, concejal de la Comuna de Quemchi, señaló que “esta es la segunda reunión informativa que tenemos en Aucho y la próxima semana, el jueves 20 de noviembre, a las 16.00 horas, se realizará una reunión de trabajo para comenzar a trabajar directamente en el tema de capacitación a través de Chiloé Emprende, que va a analizar cómo está formado el grupo y cómo poder apoyar”.

El concejal Ampuero agregó que “también tenemos el compromiso de la Agencia Provincial de Desarrollo para apoyar a la agrupación de pequeños agricultores para que postulen a un fondo de proyectos del gobierno alemán. Nos llevamos varias demandas de la comunidad y vamos a trabajar en conjunto con el alcalde, la Gobernación de Chiloé y con los vecinos para cumplirlas”.

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, indicó que “la comunidad también requiere que se mejoren los caminos y nos llevamos está demanda para tratar de cumplirla, sobretodo la del camino de Aucho Playa, que al parecer no está recargado con ripio lo que dificulta el tránsito de los vecinos”.


www.gobernacionchiloe.gov.cl


Castro, 10 de noviembre de 2008
Seo Services