Mideplan extiende plazo a iniciativas de inversión del FNDR



  • La medida tiene como propósito facilitar la preparación de los antecedentes por parte de las instituciones formuladoras, guardando cada vez mayor relación con las necesidades de los territorios.

Hasta el próximo 31 de diciembre se extendió el período de presentación de proyectos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), como una manera de facilitar el trabajo de las instituciones públicas y municipios en la elaboración y presentación de iniciativas, como son FNDR y fondos sectoriales, anunció el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.

Recordemos que la fecha para ingresar iniciativas al SNI (http://sni.mideplan.cl) para el proceso presupuestario 2009 vencía originalmente este jueves 30 de octubre, sin embargo, ésta se extendió con el objetivo que los municipios y las empresas del estado puedan ingresar más iniciativas de inversión y puedan preparar adecuadamente todos los antecedentes, haciendo más expedita la declaración de admisibilidad y emisión del Resultado del Análisis Técnico Económico (RATE) y potenciar una mayor pertinencia con el territorio, para que dichos proyectos produzcan un fuerte impacto en la gente de las comunas.



Pérez Navarro, también recordó a las instituciones que los proyectos pueden ser ingresados durante estos dos meses en que se extenderá el proceso, por lo que instó a los formuladores a presentarlos en la medida en que se encuentren listos. "Uno de los ejes del Ministerio de Planificación es velar por la calidad de los proyectos surgidos desde las distintas entidades del Estado. Desde esa perspectiva, el Sistema provee una evaluación técnica y económica que permite la mejor inversión de los recursos públicos", destacó la autoridad al dar a conocer el balance.

CIFRAS

Para el ejercicio presupuestario del año 2009, el SNI ha recibido a nivel regional para su evaluación un total de 234 iniciativas. La cifra incluye aquellas que integran los presupuestos sectoriales y de empresas del Estado, las que alcanzan la suma de 161 y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con 73 iniciativas de inversión, las que se concentran principalmente en las áreas de educación, salud e infraestructura vial, por lo que la ampliación del plazo permitirá aumentar significativamente esta cantidad.

Cabe destacar que los proyectos presentados con financiamiento del FNDR que obtuvieron recomendación favorable (RS) para el año 2008 alcanzaron la suma de 175 mil 22 millones de pesos, los que se traducen en 53 mil 181 millones para la provincia de Chiloé, 51 mil 193 para la provincia de Llanquihue, 32 mil 556 millones a la provincia de Osorno, 16 mil 956 millones para Palena y 21 mil 136 millones para proyectos intercomunales.
Seo Services