Metas Milenio: El compromiso para erradicar la pobreza


  • Sub Secretario Abedrapo destacó el avance de las metas comprometidas por Chile ante la ONU y el cumplimiento de la reducción de la pobreza al 2015.

“Erradicar la pobreza el 2015”, enfatizó el Sub Secretario de Planificación, Eduardo Abedrapo en el marco del seminario de difusión y análisis de “El avance de los objetivos de desarrollo del milenio en Chile”, el cual fue dictado por la autoridad, en la capital de la región de Los Lagos.

El Sub Secretario de Estado entregó la información ante más de 80 personas, pertenecientes a organizaciones sociales del sector publico y privado, en la que estuvo acompañado por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, quien dió a conocer un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a un análisis comparativo de 19 países de América Latina y el Caribe. Los objetivos y metas específicas que consideró el estudio para analizar el panorama de la región son: la erradicación de la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad de género, reducción de la mortandad infantil, mejoramiento de la salud materna y sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.

En la oportunidad Abedrapo Bustos destacó que "en el objetivo correspondiente a extrema pobreza, nuestra meta al año 2015 era contar con un 1,8% de la población que viviera en el país con menos de un dólar al día, y hoy sólo el 1,1% de la población se mantiene en esa situación. En las metas de reducción de la tasa de mortalidad infantil, vamos a superarla por más del 20% la meta y vamos a lograr en Chile la cobertura de educación primaria universal", sostuvo.

Además subrayó que nuestro país va a llegar el 2015 siendo, probablemente, el único de América Latina que cumpla las metas y teniendo un conjunto de otros indicadores en los cuales va a haber superado con bastante margen los compromisos ya realizados.

En tanto el Seremi de Planificación, Armando Pérez, destacó que este tipo de iniciativas gubernamentales se puedan dar a conocer en regiones, y de esta forma la comunidad pueda conocer las políticas públicas que esta llevando a cabo el Gobierno para erradicar la pobreza antes del año 2015.

<Cifras Regionales

La Región de Los Lagos presenta un muy buen nivel de cumplimiento, sobre todo en el ámbito de la educación, en donde un 87,2% de las mujeres y 88,2% de los varones cursa estudios primarios, como así también en la reducción de la natalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna, en donde un 99,6% de los niños recibe atención profesional en los partos; pero hay ámbitos específicos en los que hay que hacer esfuerzos”, agregó la autoridad, “particularmente en el tema laboral femenino, ya que en ellas es donde hay un mayor déficit, sólo un 34,2% de las mujeres participa del mundo laboral y ahí tenemos que tener políticas específicas”, subrayando que a nivel regional un 2,8% de la población vive aún en la indigencia.

En cuanto al objetivo 6 y 7 de las metas de desarrollo del milenio, la autoridad, destacó que la mortalidad a nivel regional por VIH/SIDA sólo es del 0,6%, mientras que en la garantización de la sostenibilidad del medio ambiente, es fundamental comprender que este objetivo busca reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable, mejorar considerablemente las condiciones básicas para el desarrollo de las comunidades como el alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas.
Seo Services