Desde paso fronterizo cardenal samore se realizó vacunación de rubeola a argentinos y chilenos



  • Operativo se inició el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre en todos los pasos fronterizos. Hasta el momento en la región de Los Lagos se ha logrado vacunar contra Rubéola a 78 hombres.

06 de Noviembre 2008

Con el objetivo de apoyar la campaña de vacunación de Rubéola y Sarampión impulsada por el Ministerio de Salud Argentina, en la Oficina del Reglamento Sanitario Internacional, perteneciente a la Seremi de Salud, se realizó un operativo de vacunación a hombres de entre 16 a 39 años, logrando la inmunización de 60 hombres.

La instalación de un puesto de vacunación en la oficina fronteriza corresponde a la colaboración que ha solicitado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los países con frontera en Argentina, luego que el Ministerio de Salud de Argentina iniciase la vacunación a los hombres de 16 a 39 años, tras un brote de rubéola que afectó a los varones del fronterizo país.

Con esta indicación se pretende vacunar tanto a los argentinos que se trasladan hacia nuestro país, como a aquella población que reside en los lugares cercanos a los pasos fronterizos, para aumentar las coberturas de vacunación. Cabe señalar que sólo en dos días se ha vacunado a 78 varones de 16 a 39 años, 63 de ellos chilenos y 14 argentinos.

Prioridad de OPS

Las localidades fronterizas que la OPS ha estimado deben de estar incluidas en esta actividad son los pueblos que pertenecen a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro. En dichos lugares hay que identificar las personas chilenas y argentinas que por razones de trabajo se trasladan diariamente entre Chile y Argentina, captando a los hombres de 16 a 39 años que aún no se han vacunado.



Los Pasos Fronterizos

Cabe señalar que los pasos Fronterizos con la República Argentina en la Región de Los Lagos son las siguientes:

- Comuna de Osorno; Paso Fronterizo Cardenal Samoré, donde la Secretaría Regional Ministerial de Salud cuenta con una oficina sanitaria, se ha instalado puesto de vacunación a población objetivo como pasajeros y turistas de alto tránsito desde y hacia Argentina, haciendo el énfasis en vehículos de alta concentración de pasajeros como en buses y minibases de turismo. Además, se ha pesquisado especialmente a los conductores y auxiliares de buses internacionales quienes permanentemente se encuentran en tránsito desde y hacia Argentina. y a personal de servicios públicos que laboran en el Centro Fronterizo.

- Comuna de Puerto Varas: Coordinación con paso Fronterizo Vicente Pérez Rosales para vacunar hombres de la edad objetivo en Posta de Peulla y Cesfam Puerto Varas

- Comuna de Palena: Paso Rio Encuentro; Coordinación y vacunación en Hospital de Palena.

- Comuna de Futaleufú: Instalación de Puesto de vacunación en el Centro fronterizo del mismo nombre con atención desde las 8:15 horas.

- Comuna de Cochamó: Paso Río Manso y paso Río Puelo: Coordinación y vacunación en Posta Río Puelo y derivación a vacunación en Centros de Salud

La Rubéola

La Rubéola es una enfermedad producida por un virus (Togavirus), se transmite por la vía aérea, tiene un período de incubación que va de 12 a 23 días, un rash maculopapular que se presenta 14 a 17 días posteriores a la exposición al virus. En la mujer embarazada la infección por el virus de la Rubéola afecta principalmente al feto. La gravedad y extensión de la afección es inversamente proporcional al tiempo de gestación.
Seo Services