jueves, noviembre 13, 2008

Autoridades se reunieron con chaiteninos en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Autoridades anunciaron mantención del bono de emergencia y búsqueda de agua en al ciudad para futuro “repoblamiento” de emergencia.

Varias fueron las demandas que realizaron los delegados de la Provincia de Chaitén en la reunión efectuada en Castro con el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, la delegada Presidencial, Paula Narváez, y el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

Los delegados de la Agrupación de Desplazados de Chaitén, que representan a 450 familias chaiteninas que se encuentran viviendo en la Provincia de Chiloé, dividieron sus demandas en dos puntos. El primero, que denominaron de asistencialidad y beneficios durante la emergencia, consideró la prolongación del bono de emergencia por todo el tiempo que dure el desplazamiento y transformarlo en un bono de retorno.

La delegada Presidencial, Paula Narváez, respondió a los delegados que "la disposición de la Presidenta Bachelet es de evaluar día a día la situación de apoyo a las familias por lo tanto el bono de emergencia se va a mantener el tiempo que sea necesario y de eso puedan estar muy tranquilos porque el bono se mantiene mientras no cambie la situación actual".

El segundo punto planteado por los delegados chaiteninos fue el de retorno y reconstrucción en el que expusieron principalmente la preparación de la ciudad para dotarla de los servicios básicos y el aeródromo.

En ese sentido el Intendente Regional, Sergio Galilea, informó a los delegados que una empresa contratada por el gobierno busca agua en cuatro sectores de la ciudad y que el aeródromo se construirá en otro sector ya que se consideraba prácticamente imposible recuperar el antiguo.

"Si todo marcha bien podríamos tener agua en 15 días más. Con ese recurso podríamos construir pilones para tener el recurso disponible para un repoblamiento de emergencia. Pero que se entienda bien: de emergencia", dijo la autoridad regional, destacando que para el gobierno el proteger la vida de los habitantes de Chaitén está primero que las demandas materiales.

La autoridad dijo también que la idea es trasladar parte de la dotación de carabineros del sector El Amarillo y mantener preparados los carros de bomberos para actuar ante una posible emergencia.
Nilda Vargas, delegada de la Comuna de Chonchi, señaló que "la reunión la encontré muy buena. Yo le pedí al intendente nuevamente que pudiéramos tener en un mes más otra reunión y me dijo que sí, que nos contactáramos. Entre las cosas urgentes le pedimos que encausen el rio para salvar la población sur y los colegios que están ahí".

Uno de los puntos que llamó la atención fue la decisión del gobierno de entregar un bono de enseres para todas las familias puedan adquirir artefactos como cocinas a gas o refrigeradores.

"Será un bono muy austero que será igual para todos. Nosotros, el gobierno, no puede reconstruir ni recuperar todas las cosas que la gente perdió, pero si podemos ayudar a la gente a que tenga lo mínimo. El bono de enseres será igual para todos, es decir, el mismo monto", dijo Narváez.

Finalmente el intendente Sergio Galilea anunció que la Gobernación de Chaitén volvería a funcionar y que esa medida se estaba evaluando.


Castro, 13 de noviembre de 2008