Municipio refuerza su compromiso por la tenencia responsable de mascotas


Tras encuentro con Albergando un amigo

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, agradeció el gesto de la agrupación Albergando un Amigo quienes reconocieron que el Municipio no tuvo participación alguna en la muerte de perros callejeros registrada en la comuna hace algunos días.

Así se lo manifestó la directiva de esta organización protectora de animales, encabezada por su presidenta Javiera Martínez y por su vicepresidenta Matzal Vukic en una reunión sostenida con el edil.

En la oportunidad y tras dejar en claro que la muerte de los canes constituyó un hecho puntual provocado por particulares, el Municipio y Albergando un Amigo acordaron un plan de trabajo conjunto de tenencia responsable de mascotas y de prevención en la proliferación de perros vagos.

“La denuncia planteada por una persona sobre la muerte de algunos perros en la ciudad sólo ha perjudicado la imagen de Puerto Montt y es por eso que queremos aprovechar esta oportunidad para que a partir de este grupo organizado podamos dar una respuesta real a la problematica ambiental que significa los perros abandonados”, puntualizó Quinteros.

El Alcalde Quinteros recordó que el Municipio está realizando programas de esterilización canina 2 veces al año de manera sistemática desde el año 2002 a la fecha, los que apuntan a la tenencia responsable de mascotas. Ello ha permitido la esterilización de más de 4.000 canes, lo que ha significado una inersión que supera los 46 millones de pesos.

Al respecto, las representantes de la organización dedicada a la protección de los animales en la comuna valoraron la realización de esta campaña de esterilización canina y solicitaron al Alcalde el respaldo institucional de la administración comunal para el desarrollo de nuevas acciones, entre ellas la puesta en marcha de una clínica móvil y la implementación de un canil en la comuna.

El alcalde Quinteros entregó su total respaldo a la organización. De este modo la Agrupación Albergando un Amigo recibirá apoyo del municipio para la implementación de un canil provisorio, mientras se encuentra un lugar adecuado para la instalación de una perrera definitiva, y de una clínica móvil para enfrentar la demanda por atención tanto de mascotas como de perros callejeros.

A través de un comunicado de prensa, la Directora y Vocera de la Agrupación, Matzal Vukic, señaló que "estamos optimistas ante la buena disposición del Alcalde, y confiamos en que luego de varios años de espera hemos logrado un consenso en cuanto a la conveniencia de abordar en conjunto y por sobre todo éticamente el problema de los animales de la calle".

ALBERGANDO UNA AMIGO ACLARA

La Directora de Albergando Un Amigo (AUA), Matzal Vukic, explicó que la organización lamentaba que se vinculara a la Municipalidad de Puerto Montt con la muerte por envenenamiento de unos perros en un servicentro, señalando que eso fue a causa de un malentendido y de la inexperiencia de uno de los voluntarios de la Agrupación.

Indicó que saben que estos temas cuando son mal tratado sólo perjudican a la ciudad y a sus habitantes, pero que hoy se encuentran confiados de mejorar la labor que desempeñan gracias al nuevo aporte que están entregando en forma desinteresada porfesionales de trayectoria que se han incorporado a la Agrupación.

Vukic reiteró su convicción de que es imprescindible trabajar en conjunto con el Municipio y todas las organizaciones e instituciones que están de alguna manera vinculadas a este tema, con el fin de dar una respuesta real y efectiva para que la comunidad tome conciencia y actitudes frente a la tenencia responsable de sus mascotas.


Com. 246 10/11/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services