Según estudio de Universidad Diego Portales y Agencia Storm
(13.11.2008) La campaña municipal on line del reelecto alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros figura entre las 10 mejores del país, según un estudio realizado por la empresa de marketing digital Storm Chile y el Programa de Magister de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, con el respaldo de la organización Ciudadanos & Consumidores.
La investigación definió un ranking de las mejores campañas online de estas elecciones municipales, en términos de la presencia de los candidatos en la web, y también del uso que le dieron para fortalecer su comunicación con los electores. El alcalde Quinteros ocupa el décimo lugar del top 20 definido por el estudio, por sobre los alcaldes electos de Santiago, Pablo Zalaquett (11vo lugar) y de La Florida, Jorge Gajardo (19no lugar). El primer lugar lo ocupó el Alcalde de Peñalolén y aspirante a la reelección, Claudio Orrego.
Se trata del primer estudio de herramientas online en una campaña electoral chilena, con ocasión de las elecciones municipales de este 26 de octubre.
De acuerdo a la investigación, sólo un 35% de los candidatos a alcalde creó un sitio web o un blog propio para esta elección. En este ámbito, la Concertación dobló a la Alianza: uno de cada dos candidatos oficialistas desarrolló su web o blog, contra uno de cada cuatro postulantes de la oposición. En cuanto al uso de las redes sociales, la preferida fue Facebook, en donde el 54% de los candidatos creó un perfil o un grupo. Lo sigue Youtube, en el que sólo el 19% de los postulantes creó un canal propio, y mucho más atrás Fotolog con un 3%.
La Concertación fue más efectiva en el área web, obteniendo 10 lugares del TOP 20. La Alianza ubicó sólo a dos candidatos en este ranking y el Partido Comunista a tres.
Según la evaluación del estudio, las mejores campañas online se realizaron en las comunas con más de 90 mil inscritos. En cambio el desempeño baja drásticamente en las comunas de menos de 90 mil inscritos.