sábado, noviembre 08, 2008

Fundación Coanil celebró nuevo aniversario que conmemoró 34 años de vida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En apoyo a la integración de las personas con discapacidad intelectual

Un nuevo aniversario celebró Fundación Coanil, la Institución el martes 4 de noviembre realizó una serie de actividades en conmemoración de los 34 años que lleva trabajando en beneficio de la discapacidad intelectual, basándose en la integración de sus beneficiarios. Las celebraciones se realizaron tanto en las sedes de Puerto Montt y Castro.

En este marco destacó la jornada que vivieron los cerca de 60 niños de la escuela Especial Andrés Bello de Puerto Montt, dependiente de Coanil, los cuales disfrutaron de una jornada recreativa organizada por el establecimiento educacional en con el apoyo de Productos PF, así como también la visita realizada por el Hogar las Azaleas a ópticas Place Vendôme, con motivo de incentivar la venta de productos Flor de Arte que realiza la tienda.

En la ciudad de Castro se realizó un acto junto a los alumnos y apoderados, luego profesores y alumnos salieron a entregaron algunos recuerdos del nuevo aniversario a la comunidad, lo que culminó con una ceremonia entre el personal de la Institución.

Cabe destacar que Flor de Arte, es un proyecto artístico que pretende dar valor a las creaciones de nuestros artistas y fomentar la colaboración entre personas con y sin discapacidad intelectual. En Puerto Montt el taller se está desarrollando gracias al aporte de la Corporación Santo Tomás, el cual apadrina la iniciativa entregando lo necesario a los alumnos de la escuela de coanil, donde se realizan las clases.






HISTORIA DE COANIL EN CHILE

Fundación Coanil fue creada en el año 1974 por la Sra. Margarita Riofrío de Merino quien, junto a un grupo de voluntarias, decidió emprender la difícil misión de atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, provenientes de los sectores de extrema pobreza de Chile. En esos años la discapacidad intelectual no era considerada materia de gran preocupación, por el contrario, había una fuerte tendencia a ocultar esta realidad. De esta manera, la Institución comienza una abnegada labor, creando escuelas y hogares a lo largo de todo el país llegando a convertirse en la Institución más importante en la atención de personas con discapacidad intelectual.

Durante sus más 30 años de funcionamiento, Fundación Coanil ha desarrollado diferentes estrategias y acciones que le han permitido optimizar sus servicios educativos y asistenciales, de acuerdo a las políticas que tanto el Estado y la sociedad han impulsado para mejorar la calidad de vida de quienes presentan algún grado de discapacidad intelectual.

En los últimos años Fundación Coanil ha incrementado sus esfuerzos en materia de integración e inserción. Entregándoles capacitación y las herramientas necesarias, para que los jóvenes que presenten mayores habilidades para insertarse al mundo laboral, mejorando así su autoestima y calidad de vida.

Es el caso de Puerto Montt y Castro que cuenta con las escuelas especiales Andrés Bello y los Ciruelillos que aparte de tener los cursos básicos, taller laboral, tiene la modalidad de formación dual, donde se preparan a los jóvenes para obtener habilidades y competencias laborales en empresas de la zona. En el año 2008 ya se han insertado en prácticas cerca de 24 alumnos y también algunos han obtenido contratos de trabajo.


Fundación Coanil, Puerto Montt
Escuela Especial Andrés Bello
Av. Presidente Ibáñez 550
65-319089
ueandresbello@coanil.cl