Gobernador anunció querella contra quienes resulten responsables, mientras el Ministerio Público inició una investigación para esclarecer los hechos.
Tres artefactos de explosión forzada detonaron en la tarde de ayer en dependencias de la Gobernación Provincial de Chiloé, según lo señaló el informe que evacuó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de carabineros, quienes realizaron los primeros peritajes a los restos de los explosivos.
Dos de las bombas de ruido fueron instaladas en un basurero ubicado en la planta baja de la Gobernación de Chiloé, mientras otro de los artefactos hizo explosión en el patio de estacionamientos.
El ruido provocó cierta alarma e incertidumbre entre los funcionarios que trabajaban alrededor de las 15.20 horas, horarios en que fueron colocados dentro de envases de bebidas los artefactos.
El Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, indicó que “tres bombas menores que como su nombre lo indica lo que provocaron fue ruido. Se desconoce los autores de este hecho. No hay ninguna organización que se haya atribuido la instalación de estos artefactos. Carabineros naturalmente entregará los antecedentes a la fiscalía de tal forma que es puede iniciar una investigación y nosotros veremos la posibilidad de entablar una querella contra quienes resulten responsables de este acto irresponsable”.
La autoridad provincial indicó que “no se trata de un acto de tipo terrorista y quiero ser muy claro y enfático. Seguramente es un acto de personas que no están en sus cabales”.
El gobernador Mansilla dijo que “nosotros tenemos un plan de seguridad el que tiene como eje principal la instalación de cámaras de seguridad que se van a colocar dentro de las próximas semanas como una medida de seguridad y preventiva”.
La investigación está siendo realizada por el fiscal Jaime Sáez quien solicitó peritajes a carabineros que se constituyó en dependencias de la gobernación en donde funcionan 15 servicios públicos.
Castro, 05 de noviembre de 2008