Las denuncias más recurrentes son contra empresas de telefonía celular y reclamos por créditos bancarios.
Un total de Mil 932 denuncias contra empresas y particulares ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en la Provincia de Chiloé, según indicó el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, y el recién asumido director regional del organismo, Juan Luis Añazco.
La cifra, que abarca el periodo de enero hasta la segunda quincena de noviembre de este año, demuestra un aumento de las denuncias y requerimientos en comparación con el año 2007, cuando los consumidores del archipiélago realizaron cerca de 900 reclamos a las diferentes oficinas instaladas en los municipios.
La estadística de reclamos la lidera la comuna de Ancud con 1032 seguida de Castro con 461. Más atrás la Comuna de Quellón con 229 reclamos, Dalcahue con 57 y Chonchi con 47. Las demás comunas presentan cifras marginales.
“Hay un aumento de los requerimientos y presentaciones de denuncias de los vecinos de Chiloé. En definitiva estamos bordeando las 2 mil denuncias. Si lo cotejamos con las 900 que acogimos el año pasado estamos doblando lo que teníamos. De esta forma la preocupación que tenemos es mejorar la atención y trabajar de la mano con la gobernación, los municipios y la sociedad civil para mejorar el trabajo”, dijo Juan Luis Anazco, director regional del servicio.
Indicó que las denuncias y reclamos más recurrentes son contra empresas de telefonía celular, incumplimiento de garantías de personas que adquieren productos en tiendas comerciales, créditos bancarios y servicios financieros.
“Son denuncias y reclamos que esperamos apoyar o ayudar a mediar para mejorar los derechos de los consumidores que es lo más importante cuando se pega un servicio”, dijo Anazco.
Sernac Móvil
El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que “la idea de la visita del director regional del Sernac es mejorar la coordinación entre el organismo y la gobernación para implementar en lo posible un Sernac Móvil en la región que pueda llegar a los sectores alejados de nuestra provincia a través del Programa Gobierno Más Cerca, ya que muchas personas que habitan en islas no pueden denunciar”.
Mancilla indicó que “por ahora, junto al Sernac, organizaremos en las próximas semanas una capacitación para mejorar la atención de los usuarios y sus reclamos a través de los encargados de las OIRS (Oficinas de Informaciones Reclamos y Sugerencias), que son oficinas que derivan a los usuarios y sus reclamos a través de los municipios de Chiloé”.
El SERNAC fomenta la existencia de consumidores que conocen sus derechos y los ejercen directamente cuando sienten que son vulnerados. De la misma forma, valora las empresas que ven en la protección de los consumidores una oportunidad de estrechar lazos con sus clientes.
Castro, 20 de noviembre de 2008
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