24 mil millones de pesos costaría Aeródromo de Chiloé

Los antecedentes fueron publicados ayer en el Diario Oficial por la dirección de Aeropuertos del ministerio de Obras Públicas, abriendo la posibilidad a todas aquellas empresas constructoras y consorcios que cumplan con los requisitos para la construcción de esta mega obra, cuyo presupuesto estimado bordea los $24.000 millones de pesos.

En el marco de los compromisos presidenciales del Plan Chiloé, el ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Aeropuertos, publicó en el Diario Oficial el llamado a inscripción del Registro Especial de Contratistas para la construcción del nuevo aeródromo para Chiloé que se emplazará en Mocopulli, comuna de Dalcahue.

Así lo dieron a conocer la Directora Nacional de Aeropuertos, Yazmín Balboa, y el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, quienes señalaron que “este registro sienta las bases para la construcción de una de las infraestructuras más importantes para la Isla de Chiloé, la que permitirá mantener la conectividad de la isla y de las zonas aisladas del país”.

Según explicó Balboa, este llamado a Registro Especial es necesario, dado que la inversión del proyecto supera los montos exigidos en el registro de contratistas del MOP, abriendo las posibilidades para todas aquellas empresas constructoras y consorcios que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación para participar en la ejecución de la obra, cuyo presupuesto estimado bordea los $24.000 millones de pesos.

“Esta es una de las obras más emblemáticas del Plan Chiloé y con el llamado a licitación se abre el camino para la construcción del aeródromo más moderno y mejor equipado de toda la zona sur de Chile. Con la construcción de este aeródromo queda también abierta la posibilidad para que en algunos años más las líneas aéreas comerciales se instalen en la isla si ellos así lo quieren, porque el aeródromo contará con una pista de aterrizaje cuya extensión se acerca mucho a la que existe en el aeropuerto de El Tepual, en Puerto Montt ”, indicó el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

El gobernador Mancilla indicó que “las bases de precalificación se encuentran a disposición de los interesados hasta el 17 de noviembre, en la dirección de Aeropuertos del MOP (Morandé 59, piso 11, en Santiago). Los oferentes deberán presentar los antecedentes de precalificación hasta el 5 de diciembre de 2008, en la oficina de partes de la Dirección Nacional de Aeropuertos”.

La directora nacional de aeropuertos manifestó que “solamente los contratistas aceptados en el Registro Especial podrán participar en la licitación del aeropuerto, situación que se concretará una vez que sea aprobado mediante resolución dictada por la dirección de Aeropuertos del MOP. Dentro de lo que evaluaremos será la capacidad económica y técnica disponible, como también, el cumplimiento de contratos anteriores”.


María José Jullian Middleton, periodista, Dirección de Aeropuertos MOP
Enrique Osses Suárez, periodista Gobernación de Chiloé
Seo Services