Tutores reciben teléfonos para trabajar con familias de Chaitén


  • Comuna de Quellón mantiene tutores familiares acompañando en todas las familias de desplazados, mientras en ancud no existen tutores trabajando con familias chaiteninas. En la provincia 107 funcionarios públicos y municipales realizan esta labor en forma gratuita.

Veintidós teléfonos celulares entregó la Gobernación de Chiloé a los tutores familiares que trabajan con las familias chaiteninas que viven en las diversas comunas de Chiloé y que tienen como objetivo realizar un acompañamiento psicosocial a los grupos familiares de desplazados durante 90 días.

Los teléfonos fueron donados por la empresa ENTEL y la idea es que sirvan para establecer un canal de comunicación más cercano entre los tutores familiares, quienes apoyan y acompañan a los grupos de familias chaiteninas.

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que “estos teléfonos los vamos a entregar a los apoyos familiares que trabajan con las familias desplazadas de Chaitén. El objetivo es que ellos mantengan una comunicación permanente para que podemos atenderlos de la mejor forma posible”.

Marcelo Bravo, coordinador del Programa Chile Solidario, de la gobernación de Chiloé, indicó que “en achao tenemos 206 personas, que corresponden a 64 familias, con un tutor; en Dalcahue tenemos 280 personas, que corresponde a 87 familias y tenemos 17 tutores; en ancud 140 personas, 43 familias y ningún tutor. En chonchi 64 personas, 24 familias, la cifra de tutores existe pero no es exacta todavía; Quellón tenemos 108 personas, 31 familias y todos están con tutores, en total son 12, es la única comuna que tiene tutores familiares de forma completa para todo la gente; en castro tenemos 490 personas y 153 familias, 89 familias con tutores familiares”.

Schirley Andrade, educadora de párvulos de Fundación Integra y tutora familiar de castro, indicó que “la idea es acercar a la gente de Chaitén a los servicios públicos y acompañarla en un trabajo psicosocial. Lo que más hemos detectado en las visitas es que la gente tiene problemas económicos que son normales luego que perdieron casi todo lo que tenían. Además de trabajar con los niños menores de edad y acompañarlos en su proceso educativo”.

Los tutores son funcionarios públicos y municipales que realizarán labores de acompañamiento en forma gratuita realizando visitas cuya cantidad y frecuencia estarán determinadas por las necesidades de apoyo que evidencien las familias y que el tutor recoja, en la medida que se vaya construyendo una relación de confianza y cercanía afectiva entre tutor y familia.

El éxito del proceso de acompañamiento dependerá de la calidad de esta relación de ayuda, y de los recursos externos oportunos y pertinentes que se encuentren a disposición de las familias.


Castro, 03 de julio de 2008
Enrique Osses
Seo Services