Titular de Mideplan saca radiografía de la Inversión Pública


  • A pesar de la eficiencia en la inversión pública regional durante el año 2008 ha sido lento el ingreso de iniciativas de inversión para financiamiento 2009.

El Seremi de Planificación, Armando Pérez, llamó a los municipios de la región a acelerar la formulación de iniciativas de inversión para el proceso presupuestario 2009, cuyo plazo único para la presentación de proyectos vence el 30 de octubre, pero que se encuentra vigente desde el pasado 2 de Enero. Esto considerando que ha la fecha sólo han ingresado al Banco de Proyectos de Mideplan, 38 iniciativas, número muy por debajo a las 354 iniciativas de inversiones recepcionadas para el año 2008.

“Debemos trabajar para tener una cartera de proyectos ordenada; lograr una inversión pertinente y ejecución del gasto en el tiempo que corresponde. Lo fundamental es que los fondos disponibles para proyectos FNDR lleguen a todas las comunas y en eso no podemos claudicar”, dijo Pérez.

Estas 38 iniciativas de inversión para el año 2009, presentadas al 30 de junio, alcanzan 8 mil 594 millones de pesos, vale decir un 9% de la inversión solicitada el año 2008, la cual superó los 84 mil millones de pesos, en donde destacan la inversión en educación, transporte y deporte entre otras.

“En lo referente al FNDR, en conjunto con las unidades técnicas hemos realizado un labor importantísima durante el año 2008, eso se ve reflejado en gran parte en la buena ejecución del gasto a esta altura del año. A lo que se suma la excelente cartera de inversiones recomendada favorablemente a la fecha, que es muy superior al presupuesto vigente, estamos hablando de una cartera cuyo valor alcanza la suma del orden de los 64 mil millones de pesos, sólo en lo que esta solicitando para el año”, enfatizó la autoridad.

En el ámbito de la revisión de la cartera de iniciativas de inversión, el seremi Pérez destacó el reciente proceso de capacitación que realizaron profesionales de Serplac a las unidades técnicas de los municipios y servicios públicos de la región, gestión clave para lograr el éxito que todos queremos.

Finalmente Pérez Navarro, enfatizó que los plazos para el ingreso de iniciativas de inversión para el proceso presupuestario 2009 se estipuló entre el 2 de enero del presente año hasta el 30 de octubre, por lo que corresponde que las unidades técnicas deberían desde ya presentar su cartera de proyectos y no esperar la fecha límite para presentar los proyectos comunales, cuya trámite debe hacerse en dependencias del Gobierno Regional.
Seo Services