Nueva Biblioteca Regional para Puerto Montt


  • Más de mil 300 familias puertomontinas de escasos recursos contarán a partir de hoy de una biblioteca básica en sus hogares luego que fueran beneficiadas por el programa “Maletín Literario” impulsado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Además, se firmó el protocolo de acuerdo para la construcción de una nueva sede de la lectura.

En una ceremonia en la Biblioteca Regional de Los Lagos, se hizo entrega de un set de libros destinados a las familias que fueron beneficiadas por este programa gubernamental que busca mejorar el acceso y promocionar las prácticas lectoras de las personas, reconociendo el valor cultural del libro en el desarrollo personal y familiar y promoviendo el desarrollo y fomento de las bibliotecas públicas del país.

La Directora Nacional de la Dibam, Nivia Palma, explicó que “el objetivo para este año es distribuir 133 mil maletines literarios a las familias que más lo necesitan en nuestro país, hay libros de tremenda utilidad como el diccionario enciclopédico, pero también poesía y narrativa de autores chilenos y extranjeros”.

Palma señaló que con este tipo de iniciativas y otras que se están desarrollando, como son las biblioredes o la construcción de bibliotecas públicas, se está concretando el derecho de todas las personas a leer.

En la actividad estuvo presente el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien señaló que “ha sido un acierto entregar este Maletín con libros, obras y enciclopedias que muchos hubiéramos querido, cuando nosotros estábamos en la educación primaria. Con ello podemos crear los hábitos de estudio y de lectura con los cuales los sueños se pueden hacer realidad”.

En este sentido, recalcó el valor que significa para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes el contar con un buen acceso a la educación y a la cultura, lo que se va cumpliendo con acciones como ésta que permiten “cambiar la mentalidad para que no esté preocupada sólo de generar riqueza material, sino que también intelectual y cultural”, puntualizó Quinteros.

A través del programa Maletín Literario, en Puerto Montt son 1.305 las familias beneficiadas, mientras que en la Región de Los Lagos estas superan los nueve mil hogares. La meta de este programa es llegar, en un periodo de 2 años, a 400 mil familias en todo el país, las que han sido seleccionadas sobre la base de de la información disponible en la ficha casen y completada con datos entregados por Junaeb.

Esta biblioteca básica familiar está compuesta por una serie de libros de literatura general dirigidos para todas las edades que componen cada familia, además se adjunta un diccionario enciclopédico ilustrado, material indispensable en el fortalecimiento del desarrollo educacional de los menores de cada hogar.

Por otro lado, las familias beneficiadas pasan a ser socios activos de la biblioteca pública Regional, pudiendo de esta forma acceder a todos las garantías que la biblioteca otorga, como son la consulta de libros en salas, el préstamo a domicilio, acceso gratuito a internet y capacitaciones por medio del programa Biblioredes.



NUEVA BIBLIOTECA REGIONAL

Durante el año 2007 en la Biblioteca Regional ubicada a un costado del Terminal de Buses de Puerto Montt se prestaron más de 35.000 servicios a usuarios, entre consultas en sala, préstamos domiciliarios, visitas a zonas rurales por parte del bibliomóvil, cajas viajeras, y acceso a punto de préstamo. Junto a lo anterior en el laboratorio de computación se brindo acceso a más de 3.500 usuarios a Internet por medio del programa Biblioredes y las capacitaciones de usuarios en alfetización digital y avanzados, superaron las metas asignadas.

En ese marco y dada las características de crecimiento de la ciudad de Puerto Montt, tanto en habitantes como en infraestructura, las autoridades de Gobierno durante esta actividad firmaron un protocolo de acuerdo para la construcción de una nueva biblioteca pública regional, acorde a los nuevos desafíos que la comunidad plantea y en concordancia con los más elevados estándares de calidad.

En este sentido, la Directora de la Dibam, señaló que “es un privilegio poder haber firmado el convenio con el Intendente de la Región para crear la Biblioteca Regional en otro espacio, mucho más amplio. Se trata de una biblioteca de más de cuatro mil metros cuadrados lo que evidentemente será un gran hito para la región”.

El Alcalde Quinteros destacó el anuncio de la construcción de una nueva biblioteca para la ciudad, ya que será “un espacio como se construyen hoy día las cosas con toda la modernidad, con todas las condiciones audiovisuales que se necesitan para un buen desarrollo intelectual los universitarios y estudiantes en general que hoy día tiene esta comuna”.


Com. 143 03/07/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services