Gobierno difundió cultura previsional en Llanquihue y Puerto Varas



Puerto Montt 04 de julio, 2008

Difundir los contenidos de la Reforma Previsional entre los vecinos y beneficiarios de las comunas de Llanquihue y Puerto Varas, fue el objetivo de la presencia en terreno de autoridades gubernamentales, quienes fueron encabezadas por el Seremi del Trabajo Fernando España, oportunidad en que también recorrieron las localidades de Pellines y Nueva Braunau, pertenecientes a las comunas mencionadas.

De esta forma, los funcionarios del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet dieron acompañamiento a quienes recibieron sus nuevas pensiones, las que a partir del día 1 de julio vieron aumentar sus ingresos económicos, según lo indica la Ley N° 20.255.
En diferentes salidas a terreno, Fernando España junto a la Directora Regional del Sernam, Marianela Huenchor y al Director (S) del Instituto de Normalización Previsional, Mauricio Barría, se presentaron en el centro de pago del INP de la ciudad de Llanquihue, donde departieron con algunas de las mil 500 personas que recibieron sus pensiones. Durante la oportunidad, se dirigieron a la localidad de Pellines, donde con otros 200 asistentes al centro de pagos local establecieron un amistoso contacto, ocasión en la que entregaron información sobre los alcances de la Reforma Previsional.



Por otro lado, en la comuna de Puerto Varas y en su localidad Nueva Braunau, se realizó otras de las actividades para difundir entre los vecinos los beneficios de la Reforma Previsional. En la oportunidad, participaron la Seremi de Justicia; Lebby Barría, su colega de Planificación; Armando Pérez y de Salud, Marcela Alvial, quienes recorrieron diferentes domicilios de los vecinos puertovarinos para distribuir material informativo sobre el proceso previsional que se puso en marcha el martes 1 de julio.

Para el Seremi del Trabajo, Fernando España, la actividad fue de gran importancia, pues se acercó información, se recibieron consultas y dudas de la ciudadanía para graficarles de la mejor forma posible los cambios que contempla la Reforma Previsional, en la que se estima 3 mil 388 personas recibirán por primera vez una Pensión Básica Solidaria o PBS, y que mil 353 personas verán aumentadas su pensión por el Aporte Previsional Solidario o APS, las que sumadas a quienes actualmente reciben una Pensión Asistencial, completarán la cifra de 50 mil 80 personas, de las cuales, el 60 por ciento son mujeres.

Para recibir los beneficios de ese tipo de pensión, se debe tener más de 65 años, no recibir una pensión, pertenecer al 40 por ciento más pobre de la población (determinado por la Ficha de Protección Social, con un puntaje inferior a los 11 mil 734 puntos), y tener una residencia mínima de 20 años en el país, explicó España.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services