Escalona: aquí ha quedado claro que en la derecha manda la UDI en estos temas

«Lo que aquí tenemos es una reminiscencia del artículo octavo de la Constitución, el actuar de manera que institucionalmente un sector de opinión no pueda tener representación en el parlamento», dijo el presidente del PS, Camilo Escalona, tras el rechazo por falta que quórum de la solicitud de insistencia que hizo la Presidenta de la República respecto del proyecto de reforma constitucional que suprimía el número de diputados de la Constitución.

Sobre las críticas de la oposición en cuanto a que se busca desprestigiar al abanderado RN, Sebastián Piñera, Escalona sostuvo que “se ha acusado con el propósito exclusivamente de desprestigiar a Sebastián Piñera, pero Piñera se desprestigia solo”.

Sostuvo que “nosotros no le hemos pedido a Piñera que haga las afirmaciones que hace. No le hemos solicitado que él se comprometiera a eliminar el sistema binominal. No le hemos solicitado a Piñera que concurra al momento en que se producía el deceso de Volodia Teitelboim, no le hemos pedido que concurra a dar sentimientos de pesar y a la salida de un hecho doloroso, manifestar que estaba por terminar con el sistema binominal, no le hemos pedido ese comportamiento hipócrita, ese comportamiento hipócrita es de Sebastián Piñera”, recalcó.

Precisó que tampoco le han pedido que repita sus afirmaciones. “Aquí se viene con la frase abusiva de que estos señores quieren desprestigiar a Piñera cuando las afirmaciones son de su exclusiva responsabilidad, por eso no busquemos eliminar la responsabilidad política que la corresponde a cada fuerza. Acá la importancia que le da la derecha a este debate se refleja en que de sus parlamentarios actuales, solo dos están en la sala”.

Añadió que quedó claro “que en la derecha manda la UDI en estos temas. RN había dicho que estaba por cambiar el sistema binominal, la UDI dijo que no y RN cambió de posición”

Por esto, el senador Escalona manifestó al presidente de la UDI que el problema no es el número. “El gran argumento del senador Larraín es que se modifique el número 120 de diputados y que no se sabe cuál es el número. Yo invito al senador Coloma a que conversemos y modifiquemos el sistema binominal con el mismo número, con los 120, cambiemos el numero de parlamentarios por distrito, pero aseguremos un sistema que termine con la exclusión. Dejemos el mismo numero de senadores, pero modifiquemos la manera en que se elijen, de manera que puedan tener representación todas las fuerzas políticas”.

8 de julio de 2008
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services