Bienes Nacionales fomenta la autonomía económica de las mujeres de la región de Los Lagos entregando títulos de dominio

  • La regularización es un instrumento del ministerio que permite a las personas ser propietarias del inmueble que habitan.
  • Más de 20 mujeres recibieron sus títulos de dominio en las comunas de Maullín, Río Negro, Purranque y Puqueldón.
  • En el caso de las mujeres, el título de dominio no se incorpora en la sociedad conyugal, lo que fortalece su autonomía económica.
En el Mes de la Mujer, el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, entregaron títulos de dominio a mujeres de la comuna de Maullín, lo que las convierte en propietarias del terreno en que viven y acceder a diversos beneficios del Estado.

El Ministerio de Bienes Nacionales accedió a un Fondo de Transversalización de Género para extender la regularización gratuita de títulos de dominio a más mujeres, especialmente de regiones y sectores rurales.

“Estamos muy contento ya que hemos venido a Maullín a entregar títulos de dominio tres veces en este primer año de gestión. Acá tenemos que trabajar mucho ya que hay vecinos que llegan hasta 30 años por su título de dominio. En este mes de la mujer hemos estado trabajando y enmarcamos esta actividad de entrega de títulos en aquello, pero además estamos trabajando en un plan para Maullín para avanzar en la entrega de títulos”, mencionó el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino.

A nivel nacional, el 52% de la regularización la realizan mujeres. El Fondo de Transversalización, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, permitirá a Bienes Nacionales ampliar esa cobertura para que más mujeres puedan acceder gratuitamente al financiamiento de este trámite.

“Hicimos un trabajo conjunto con el seremi de Bienes Nacionales donde se pudo avanzar en entregar de títulos de dominio a mujeres y específicamente porque sabemos que las mujeres en el mundo no somos dueñas y de la tierra y del agua y muchos de los fondos a los que se pueden postular, por ejemplo, a los de Indap, entre otros. Muchas cosas tienen que ver con ser dueña o no. Es importante para nosotras ser dueñas porque genera estabilidad, pero lo más importante que te permite crecer postular a fondos que muchas veces antes estaban limitados solo por no se dueñas”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.


En los casos que las mujeres se encuentran casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y sus hijos y/o hijas, lo que fortalece su autonomía económica. Contar con un patrimonio propio contribuye a erradicar ciclos de violencia contra mujeres cuando hay dependencia económica respecto de un potencial agresor, o cuando existe vulnerabilidad por no tener un lugar propio donde vivir o encontrarse en situación de allegada.

La regularización entrega seguridad económica, uno de los ejes del Gobierno del Presidente Boric, y se enmarca en el Plan Chile Para Todas, que tiene como misión mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, avanzar hacia una vida digna y libre de violencia, igualdad y justicia.

Permite acceder a subsidios de agua potable y alcantarillado; subsidio de construcción de vivienda en terreno propio, para reparación de vivienda, entre otras medidas que ofrece el Estado.

“Felicitar la gestión que ha hecho nuestro seremi Pablo Flores de poder acelerar la entrega y la regularización de los títulos de dominio porque es algo que no ha pedido el Presidente. El Presidente Gabriel Boric ha sido enfático en aumentar la gestión, resolver las urgencias de las comunas y de la región de Los Lagos y de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas. Con esta entrega de títulos en el Mes de la Mujer, estamos haciendo carne que las mujeres tenga acceso a la tierra y puedan postular a otros proyectos”, aseguró la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.

Por su parte, don José Manuel Rogel, vecino que recibió su título de dominio indicó que “estuve esperando como cuatro años por mi título. Esto me permite postular a los beneficios del Indap que lo hemos perdido tantos años. Idap tiene muchas ayudas en la agricultura. Así que estoy feliz”, aseveró.

Asimismo, Anita Olmedo, alcaldesa (s) de Maullín, agradeció la visita del seremi por tercera vez a la comuna, “eso es bueno. Es importante perseverar y seguir con sus trámites. Felicito a los vecinos que hoy recibieron sus títulos y cuentes con nosotros para continuar con sus proyectos”.

Provincia de Osorno

La entrega de tìtulos de dominio continùa hoy jueves en las comunas de Rio Negro y Purranque, donde 10 mujeres se convertiràn en dueñas de sus terrenos, lo que les permitirà soñar y tener un mejor futuro. En las ceremonias ademàs se haràn entrega de 11 tìtulos a familias de estas dos comunas de la provincia de Osorno.

Para realizar este trámite se deben cumplir algunos requisitos, como tener posesión material, continua y exclusiva de un inmueble, por un tiempo no inferior a cinco años, y sin problemas de deslindes; no tener juicio pendiente por la propiedad; y que el inmueble a regularizar no tenga un avalúo superior a 800 UTM si es rural, y de 380 UTM si es urbano, entre otros.
Seo Services