750 adultos mayores recibirán asistencia profesional y ayudas técnicas


Programa de Atención Integral a Personas Mayores con Dependencia

Con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, Consejeros Regionales y como anfitrión el rector de la Universidad Santo Tomás Eugenio Larraín, se realizó el lanzamiento de este proyecto, que cuenta con una inversión regional de 1.400 millones de pesos.

El rector de Instituciones Santo Tomas Puerto Montt y Osorno, Eugenio Larraín comento esta continuidad, indicando que “con este nuevo proyecto pasamos de 300 a 750 adultos mayores en toda la región, entregando atención complementaria en el área de salud, social y económica”. Agregó que "En la versión 2022 del programa se encontraron con personas que “estaban postradas, sin ganas, no tenían relaciones, ni personas que los acompañaran en diferentes áreas y nosotros los hemos apoyado con programas de la salud, psicosociales, de nutrición, podología, porque cada persona tuvo un diagnóstico distinto y a cada uno se le está visitando dos veces por semana, eso es muy importante, normalmente los programas se hacían una vez al mes antiguamente, hoy día estamos trabajando muy directamente con ellos, los estamos apoyando en todo sentido. Para nosotros es especialmente importante contribuir con nuestros más de 40 profesionales en mejorar la calidad de vida de adultos vulnerables ubicados en las 30 comunas de la región”,

Los adultos mayores que son visitados periódicamente por profesionales egresados de la casa de estudios superiores presentan dependencia moderada o severa, no contando con un cuidador principal, encontrándose, además, en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Las atenciones especializadas serán llevadas a cabo por más de 40 profesionales distribuidos en 4 equipos provinciales, que recorrerán -preferentemente - localidades apartadas de los centros urbanos comunales. Es allí donde se encuentran los casos más dramáticos de abandono familiar, debido a la ausencia de redes de apoyo.


El Gobernador Regional, Patricio Vallespin explicó que “se trata de una política centrada en las personas que van al hogar de los adultos mayores que tienen dependencia, llegando con todo un servicio integral de apoyo psicosocial sanitario, con fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta educacional, con jóvenes de esta universidad que transforman este programa en un encuentro de generaciones, ayudando a los adultos mayores que ya tanto han dado a Chile con los nuevos jóvenes profesionales que quieren dar tanto al país también”.

Una de las beneficiarias es María, vecina de la tercera edad que confesó estar “muy agradecida de todo el personal de la Universidad Santo Tomás, porque ya más de un año que me están visitando, atendiéndome. Son muy maravillosas las personas que me han visitado, entonces yo estoy súper agradecida y muy satisfecha con las visitas que me hacen, porque yo vivo solita y a veces estoy un poquito triste, pero cuando ellos van me siento contenta”.

La ejecución del proyecto contemplará 13 meses de visitas, acompañamientos y sesiones terapéuticas en los hogares. Así, cada equipo provincial efectuará prestaciones en las áreas de kinesiología, terapia ocupacional, enfermería, podología, fonoaudiología, psicología, farmacia y trabajo social. En total, 8 disciplinas que dialogan para propiciar las mejores condiciones de atención a quienes viven la adultez mayor precaria. Las atenciones serán acompañadas de la entrega de productos de aseo e higiene personal, como una forma de apoyar a quienes viven mayoritariamente de pensiones asistenciales otorgadas por el Estado.
Seo Services