INE inicia Actualización Precensal en la Región de Los Lagos

  • Entre marzo y octubre de este año, enumeradores/as del INE levantarán información en 80 comunas de las 16 regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales.
  • En la Región de Los Lagos, el operativo comienza este 3 de abril, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
Los Lagos. Jueves 30 de marzo de 2023.- Siguiendo con los preparativos con miras al próximo Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inicia la Actualización Precensal, operativo que se desarrolla en las 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, entre marzo y octubre de 2023. En la región de Los Lagos, el operativo comienza este 3 de abril, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, y se extenderá hasta agosto próximo.

Este proceso de enumeración se realiza de manera escalonada y dividida en cuatro grupos, habiendo comenzado el 15 de marzo en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, extendiéndose hasta el mes de mayo. En la APC de Los Lagos participarán 23 enumeradores y 6 supervisores, todos ellos con su indumentaria oficial INE y portando credencial de identificación.

“La Actualización Precensal es el proceso más importante de preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, y requiere de la participación ciudadana para el cumplimiento de su objetivo. En este operativo el personal del INE visitará 80 comunas del país, mientras que en gabinete actualizará la información de las 266 comunas restantes con registros administrativos, encuestas e imágenes satelitales”, sostuvo Macarena Alvarado, jefa del proyecto Censo.

Asimismo, agregó que “la relevancia de este operativo radica en que permite, entre otras cosas, obtener un recuento actualizado de las viviendas y de la población que residen en ellas, así como la actualización de las direcciones. Esta información es fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal”.

Los responsables de realizar esta labor son los/as enumeradores y enumeradoras, quienes, de manera presencial, vestirán indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/

“Dentro del contexto del próximo Censo de Población y Vivienda, iniciamos la Actualización Precensal en la Región de Los Lagos. Esta actualización se realizará entre el 3 de abril y se extenderá hasta el mes de agosto, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, por lo que invitamos a todos los vecinos y vecinas de estas comunas a participar y responder las preguntas de los enumeradores”, señaló el director regional de INE en Los Lagos, Sergio Zuloaga.

Justamente, la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

Las consultas acerca de la Actualización Precensal se pueden realizar a través de los canales institucionales: Centro de Atención Ciudadana Censal +56 2 3246 1005, página web www.censo.cl o escribir al correo: censo@ine.gob.cl

Sergio Molina (Jefe de Comunicaciones INE)
+56981369445

Diego George-Nascimento (Jefe de Comunicaciones Censo)
+56942442444
Seo Services