AmiChile y organismos de Salud y Prevención avanzan en Mesa de trabajo para Seguridad en la Mitilicultura


El gremio mitilicultor se reunió con representantes de la ACHS, la Mutual de Seguridad y el ISL para consensuar el plan de trabajo que se implementará durante los próximos 12 meses y que se enfocará en los centros de cultivo y de captación de semillas, a través del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) que lidera Intemit, y que cuenta con el apoyo y cofinanciamiento de los socios industriales que forman parte del Gremio.

En las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se llevó a cabo el segundo encuentro en el marco de la Mesa de Seguridad en Mitilicultura, la cual tiene como foco reforzar las buenas prácticas para minimizar riesgos laborales en el mar principalmente.

Dentro de los acuerdos que se forjaron en esta instancia estuvo el de terminar de construir el instrumento de diagnóstico y seguimiento de normativas aplicables con prioridad en aquellas que sean críticas para la seguridad y salud ocupacional en el mar. Luego, se diseñará un borrador con toda la información que se vaya recabando para poder masificar este instrumento, con la intención de llegar a los demás gremios mitilicultores que existen en la isla de Chiloé, semilleros y productores, con el trabajo conjunto y alineado entre la ACHS, la Mutual de Seguridad, el ISL, los Prevencionistas de Riesgos de las Plantas de Proceso participantes y los Extensionistas del CEM.

“En AmiChile, estamos convencidos de que para generar impactos positivos que sean realmente relevantes, es necesario sumar esfuerzos con la mayor cantidad de aliados posibles, y por lo mismo, mantenemos diferentes mesas de trabajo con instituciones públicas y privadas que desde diversos ámbitos contribuyen a reducir las brechas de un desafío mayor y seguir subiendo el estándar de nuestra actividad. Nuestra idea es que todos quienes estén vinculados al sector lo hagan, cumpliendo no sólo las normativas aplicables, sino también, haciendo uso eficiente de los recursos, cuidando a sus trabajadores, siendo un buen vecino, etc”, indicó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

Y agregó: “Sinceramente, agradezco, a quienes nos acompañaron en este segundo encuentro y esperamos contar con su apoyo permanente para que logremos buenos resultados”.

Además de la ACHS, Mutual, ISL y AmiChile, al encuentro asistieron prevencionistas de riesgos de empresas socias del gremio mitilicultor, entre ellos Landes S.A, Camanchaca Cultivos Sur S.A, BlueShell S.A, Cultivo Azules S.A y Apiao S.A.

Desde AmiChile, hacen un llamado a que se sumen más plantas de proceso para ampliar el alcance de la Mesa, y ojalá superar los 60 mitilicultores que se han definido asistir como parte de este trabajo.
Seo Services