Municipalidad decreta duelo comunal por 3 días ante fallecimiento del periodista Alipio Vera

  • Puerto Montt. Deceso del profesional fue confirmado esta mañana, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago. Alcalde destacó su sencillez y generosidad, como su calidad profesional.
Para honrar la memoria de quien fuera su Hijo Ilustre y Premio Nacional de Periodismo en 2013, la Municipalidad de Puerto Montt decretó duelo durante 3 días en nuestra comuna tras conocerse el fallecimiento de Alipio Vera Guerrero, quien dejara de existir esta jornada en el Hospital Clínico de La Universidad Católica, en Santiago.

La información fue confirmada esta mañana, luego que el comunicador de 77 años sufriera -la semana pasada- una serie de infartos, cuadro por el que fue sometido a una cirugía de corazón que se habría complicado debido a un infarto cerebral posterior, lo que finalmente provocó su deceso en el centro asistencial.

El Alcalde Gervoy Paredes lamentó el fallecimiento del destacado periodista, destacando su sencillez y cercanía con la gente, su compromiso con temas de interés profundo con la comunidad y con el país y su colaboración permanente con autoridades, colegas y medios para impulsar proyectos o ayuda a quien lo necesitara.

“Hemos decretado el duelo en nuestra comuna por 3 días para honrar a una gran persona y profesional como lo fue Alipio Vera. Fue nuestro Hijo Ilustre en 2013, mismo año cuando recibió el Premio Nacional de Periodismo. Siento que partió pronto y pudo habernos dado mucho más, pero nos deja su alegría, generosidad y sin duda vela por nosotros”, agregó el jefe comunal.

ALIPIO VERA GUERRERO

Alipio Vera Guerrero estudió Periodismo en la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores del programa Informe Especial de TVN, canal al que arribó en el año 1969. Con estilo característico, el profesional fue ampliamente reconocido por la carrera que siguió en Canal 13, especialmente por sus reportajes que también lo llevaron a Mega.

En otra faceta, fue también director del Diario Austral de Temuco entre 1981 y 1983.

Además, y como consecuencia de su labor periodística en El Salvador -por la guerra civil que afectó a esa nación entre 1979 y 1992- fue reconocido con el premio Rubén Darío en 1987 por su contribución a la paz en Centroamérica.

En 1989 ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybeé” y en 2008 fue galardonado con el Premio de Periodismo “Carmen Puelma” que entrega la Asociación Chilena de Seguridad.

Más tarde, en 2009 y 2011 fue elegido para recibir el premio Clark Modet que reconoció su labor de divulgación de ciencia, tecnología e innovación, además de ser merecedor de la Medalla de la Universidad San Sebastián

En 2013, Vera fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, reconocimiento que se agregó a ser elegido, ese mismo año, como Hijo Ilustre de Puerto Montt.
Seo Services