Experto danés dictó charlas, visitó ensayos de INIA Remehue y predios lecheros de la zona

  • La gira internacional del Dr. Sommer en el sur de Chile se enmarca en el trabajo colaborativo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con instituciones académicas y científicas líderes a nivel mundial.
Una serie de actividades realizó en la Región de Los Lagos, Sven Sommer, profesor de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y experto internacional en manejo de estiércol, purines de lechería y gases de efecto invernadero generados por la ganadería.

El profesional danés fue recibido por el Investigador de INIA Remehue, Ignacio Beltrán, quien junto con valorar y agradecer la visita, dio a conocer las áreas de trabajo del experto extranjero.

"Estamos muy contentos y agradecidos por la visita del Dr. Sommer, quien es especialista en manejo de estiércol, siendo su área de estudio el desarrollo de mejores estrategias para su manejo, y al mismo tiempo, reducir la contaminación de éstos. Sus estudios incluyen compostaje, producción de biogás y reducción de emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero durante su almacenamiento y posterior aplicación como fertilizante en praderas y cultivos", explicó Beltrán.

Durante su estadía en INIA Remehue el profesor Sommer realizó dos charlas enfocadas en "Manejo de purines, emisiones de gases efecto invernadero y eficiencia en el uso de fertilizantes orgánicos", contando con la asistencia de investigadores de INIA, productores y asesores de Colun y Nestlé.

Además, visitó los ensayos que se encuentran en ejecución en INIA Remehue asociados a emisiones de amoniaco y óxido nitroso por la aplicación de purines de lechería en praderas y pudo visitar el ensayo de emisiones de gases invernadero desde orina y heces producto de la inclusión de algas pardas en la dieta de vacas lecheras.

También recorrió los laboratorios de INIA Remehue para conocer avances en biotecnología, inocuidad en alimentos y calidad de leche y carne bovina, junto a los investigadores Andrés Carvajal, Nicolás Pizarro y Rodrigo Morales.

Adicionalmente, se visitó los predios de algunos productores de la región, con el objetivo de conocer la realidad de la producción de leche en base a praderas.

Luego de la estadía en la zona de Osorno del profesor Sommer y con el conocimiento adquirido de la realidad productiva del sur de Chile, se espera ampliar la colaboración que existe con el INIA y generar nuevos proyectos de investigación entre ambas instituciones.


Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services