Oficinas omil y autoridades regionales firmaron acuerdo por la protección de mujeres victimas de violencia intrafamiliar

  • El compromiso enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer busca realizar acciones con tal de priorizar colocaciones laborales y capacitaciones para quienes han sufrido de VIF.
En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, junto con el director regional de Sence, Mauricio Toro y representantes de 24 Oficinas de Información Laboral (Omil), firmaron un compromiso que acuerda priorizar colocación laboral y capacitaciones a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). La iniciativa que busca acortar brechas laborales de género se encuentra focalizada en plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca entregar más herramientas a las mujeres, para que el día de mañana, puedan crecer y avanzar en su camino laboral y profesional.

El acuerdo entra dentro en el marco de fortalecimiento de las oficinas Omil 2023, desde un enfoque de protección y adopción de acciones positivas para favorecer la incorporación de mujeres víctimas VIF en el mundo laboral en la región de Los Lagos. Se robustecerán esfuerzos en el trabajo destinado a priorizar líneas de acción dirigidas a promover y facilitar el acceso a la oferta intersectorial, en especial la que Sence articula y que se complementa con la parrilla programática de capacitaciones del Servicio. El objetivo es que estas acciones les otorguen autonomía económica para así alejarlas del circula de la violencia.

La firma se realizó dentro del contexto del primer encuentro regional 2023 de oficinas Omil el cual además de la rúbrica del acuerdo entre las autoridades y los participantes contó con exposiciones con perspectiva de género; “Mujeres en el mercado laboral en la región” realizada por Roberto Soto analista del Observatorio Laboral de Los Lagos, la que se sumó a la presentación de Ana Maria Acuña de Fundación Ronda quien realizada la ponencia denominada, “Sesgos de Género y Participación Laboral de las Mujeres ¿Cómo avanzamos?.

Al respecto, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “respecto a violencia de género, en el contexto de violencia intrafamiliar, para nosotros es prioritario generar políticas públicas que permitan a las mujeres generar cierta independencia económica que les permita salir del círculo de la violencia que pueden estar sufriendo al interior de su hogar y vida privada. Por tal razón, a través de este convenio que firmaron finalmente 24 Omil de las 30 comunas de la región, podemos articularnos con las oficinas de intermediación laboral, para colocar e intermediar a mujeres víctimas de VIF en nuevos puestos de trabajo, empleos formales y por cierto contar con remuneraciones que les permita cambiar su vida y rehacerla, lo que para nosotros como Gobierno es muy importante. En esta jornada también se realizó un taller con perspectiva de género y vimos algunos datos del Observatorio Laboral, por lo que fue una actividad que nos genera mucha ilusión y esperanza de que vamos a ir mejorando estos índices de aquí en adelante”.

En la misma línea, Mauricio Toro director regional del Sence manifestó que “junto al seremi Ángel Cabrera nos reunimos con los representantes de las oficinas Omil, en un encuentro que tuvo como principal objetivo firmar un acuerdo regional con cada una de las comunas, para generar un trabajo enfocado en apoyar con empleabilidad, capacitación y aprestó laboral a mujeres víctimas de VIF. como Sence nos hacemos cargo de esta necesidad para brindar un mayor apoyo concreto con nuestras mujeres, así potenciar la colocación laboral en la región. debido que uno de los grandes factores de que sufren las mujeres víctimas de violencia, es la dependencia económica con su agresor. Con este acuerdo estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en generar empleo y capacitación”.

Yenny Manzano De la Omil de Frutillar sobre la firma del acuerdo manifestó que “este es un importante compromiso y una herramienta para todas las Omil a nivel regional, en la cual vamos a implementar en conjunto con nuestras redes de la región para apoyar a las mujeres víctimas de VIF”. Jazmín Diaz coordinadora de la Omil de Hualaihué sobre el encuentro indicó que “me pareció una instancia súper importante, ya que la Violencia Intrafamiliar es un tema que ha ido en aumento sobre todo en nuestra región y considero que va a ser una instancia donde podremos trabajar en conjunto otros departamentos y oficinas para que se vaya superando”.

El objetivo del programa de intermediación laboral es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local. Las Omil en la región de Los Lagos están articuladas y coordinadas en redes territoriales de intermediación laboral corresponden a estructuras organizativas, coordinadas y articuladas en lógica territorial, con alcance regional, orientadas a la entrega pertinente y fluida de servicios de empleo y empleabilidad a personas y empresas.
Seo Services