USS firma acuerdo con Instituto Noruego para la Investigación del Agua (NIVA)

  • Memorando de entendimiento busca desarrollar un trabajo colaborativo entre organización de investigación ambiental y la casa de estudios a través de su sede De la Patagonia.
Desarrollar proyectos y programas con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con las políticas de vinculación con el medio que ambas instituciones establezcan, es el objetivo esencial del acuerdo protocolizado entre la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián y el Instituto Noruego para la Investigación del Agua (NIVA).

La firma se efectuó en dependencias de la Casa de Estudios en Puerto Montt y fue encabezada por el vicerrector de sede USS, Sergio Hermosilla; el director general del Instituto NIVA, Pal Molander y la representante de la entidad en Chile, Ase Atland.

En la ocasión, académicos de la USS presentaron las iniciativas que desarrollan a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, en particular, el Programa Territorial Hito Más Azul. Por su parte, desde NIVA comentaron el trabajo realizado, cuya finalidad es el desarrollo de acciones en ecosistemas marinos y de agua dulce mediante una perspectiva integral del clima y el medio ambiente.

En la oportunidad, la delegación del Instituto NIVA conoció dependencias de la USS en Puerto Montt, dentro de las cuales se cuenta el laboratorio del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), a cargo del Dr. Marcos Godoy.

Para el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, este acuerdo es un paso relevante “por la vocación que tiene nuestra Universidad de insertarse en tareas relacionadas con la investigación y la extensión, colaborando con la protección ambiental de nuestro entorno, en que se encuentra inmersa nuestra comunidad. Es de especial relevancia el cuidado en el uso y cuidado del agua, un elemento tan relevante que es de mutuo interés para ambas instituciones”.

Pal Molander, director general del Instituto NIVA señaló que “nuestro instituto ha tenido una larga trayectoria de acuerdos con universidades en Noruega y Europa. Esta es la primera oportunidad en que generamos algo similar con una universidad en América. Vemos el desarrollo y la energía de la USS donde tenemos puntos de vista similares, especialmente en el tema de la salud del agua, lo que nos beneficia a ambos y estamos contentos con este acuerdo”.


Internacionalización

Dentro de las líneas de trabajo del Memorando de Entendimiento se cuenta la contribución a la competitividad de los sectores productivos de la Región de Los Lagos en líneas de investigación relacionadas con el agua, garantizando el uso sustentable de los cuerpos de agua; contribuir al desarrollo de estrategias regionales y locales de adaptación climática desde la educación ambiental, la tecnología y las políticas públicas e impulsar el desarrollo integral de las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue, visibilizando y promoviendo las organizaciones, emprendimientos y proyectos que en ella se encuentran, tomando como marco de referencia de acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio y líder del Programa Territorial Hito Más Azul, manifestó que este acuerdo “es uno de los mayores hitos para nuestro Programa, dado que es una organización de referencia mundial en temática hídrica. La gran cantidad de estudios realizados por la organización, los artículos publicados y su vinculación con universidades noruegas es, sin duda, una puerta de entrada a proyectos conjuntos y el primer paso hacia la Internacionalización de nuestro quehacer. NIVA Noruega ha visto en la Universidad San Sebastián un gran aliado, una Universidad con compromiso por su territorio, con un gran equipo de expertos en la materia, que además involucran a los estudiantes para poder aportar con soluciones concretas a las problemáticas regionales”.

El académico USS, Dr. Daniel Medina, indicó que “esta firma permitirá afianzar lazos entre ambas instituciones con miras al desarrollo conjunto de líneas de investigación aplicada y formación de capital humano. Con NIVA llevamos trabajando desde hace un tiempo para entregar soluciones a problemas territoriales, lo cual nos ha permitido postular a fondos externos para el desarrollo de investigación relacionada con la calidad de agua de los recursos hídricos de la Patagonia chileno-argentina”.

Dentro de los desafíos que se contemplan como áreas de trabajo se cuenta desarrollar labores a través de proyectos colaborativos, actividades de divulgación científica y tecnológica, materias teóricas y prácticas asociadas a las carreras de la USS, prácticas profesionales entre las instituciones, evaluación de tecnologías para monitorear la calidad del agua y colaboración con universidades noruegas.
Seo Services