Sence lanzó curso para formalizar los emprendimientos con 240 cupos para las comunas de la región de Los Lagos

  • La iniciativa, fue detallada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera y el director regional del Servicio, Mauricio Toro, ante la prensa en Osorno, después de que ambas autoridades certificaran a 15 mujeres osorninas como Manipuladoras de Alimentos.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, y el director regional del Sence, Mauricio Toro, en rueda de prensa en Osorno lanzaron regionalmente 240 cupos gratuitos del curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento”, que a nivel país cuenta con 2.820 plazas disponibles desde Arica a Magallanes. El anuncio se realizó después que ambas autoridades certificaran a 15 alumnas de la capacitación Sence de Manipuladoras de Alimentos.

La nueva capacitación tiene por objetivo orientar a las y los emprendedores para que formalicen sus negocios a través de un programa financiado por el Sence, el que contempla contenidos que abordan desde el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como otros temas tributarios y contables y la asesoría en la obtención de la patente comercial en los municipios. De igual modo, y junto con un diagnóstico del emprendimiento, se usa el modelo Canvas para trabajar en un plan de negocios. Además, se proporcionan herramientas y técnicas de ventas.

Ángel Cabrera titular de la Seremi del Trabajo y Previsión Social puntualizó que “es muy importante para el Gobierno desarrollar las herramientas para ir en apoyo de las emprendedoras y emprendedores y esto se logra a través de los instrumentos de capacitación que posee el Sence, que constantemente se van adaptando a los nuevos desafíos de la sociedad y a los requerimientos de la comunidad. En la región contamos con 240 cupos gratuitos para este curso, lo que sin duda es un gran empuje a todas las personas interesadas pertenecientes a nuestras comunas”.

En la misma línea, el director del Sence Mauricio Toro enfatizó que “estamos realizando el lanzamiento en Osorno del curso de emprendimiento Sence, y lo importante aquí es que gracias a la gestión que hemos realizado en conjunto con el seremi Ángel Cabrera, somos una de las regiones del país con más cupos gratuitos en estas capacitaciones que permiten el desarrollo de emprendimientos. En el último tiempo nos hemos reunido con diversos actores del quehacer regional y notamos que era esencial empezar a entregar a la comunidad estas temáticas. Acá en estos cursos entran todos los emprendimientos desde el Turismo, la Gastronomía, Construcción etcétera. Aquí el énfasis es no poner barreras, sino dejar claro que todos los interesados pueden postular para realizar a estos cursos, que los van a impulsar a tener un mejor desarrollo en lo personal, familiar en beneficio de la comunidad entera”.

El curso gratuito del Sence, que tiene un financiamiento a nivel nacional de $ 3.000 millones, busca generar competencias laborales en personas que quieran desarrollar un emprendimiento económico o que trabajen de forma independiente. De esta manera, las y los participantes de la instancia podrán aumentarán sus ingresos y mejorarán la gestión en sus negocios mediante el curso.

Dentro de las características del curso, se detalla que tiene una duración de 100 horas, contempla un subsidio para cuidado infantil, sólo para los cursos presenciales y las personas deben pertenecer al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Además, trae un subsidio de insumos o herramientas de $ 300.000 para cada una de las y los alumnos.

Nuevas Manipuladoras de Alimentos

Anterior al lanzamiento del curso de emprendimiento, se realizó la certificación Sence de 15 mujeres en el curso de Manipulación de Alimentos. El cual se basó en el enfoque de competencias laborales y el principio de aprender haciendo, permitiendo a las alumnas Identificar las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos para emplearse y desarrollarse en el mundo del trabajo.

Lidia Leiva comentó que realizar este curso de Manipuladora de alimentos fue “una experiencia genial, ya que desde que tomé el curso ha cambiado bastante mi vida ya que con todo lo que aprendí descubrí que me gusta cocinar y a mis 49 años he podido trabajar e ir creciendo. Quiero seguir capacitándome en repostería y pastelería. Con lo que he aprendido me he dado el gusto de trabajar en lo que a mí me gusta y para mi esto es una motivación muy grande”.

El director de Sence, Mauricio Toro sobre la certificación de estas 15 mujeres osorninas expresó que “estamos muy contentos junto con el seremi de poder llegar a toda la región completa con capacitaciones para que nuestras mujeres, hombres y jóvenes puedan mejorar sus expectativas laborales y nos sentimos orgullos como Servicio de poder entregarles a estas esforzadas mujeres los certificados que impulsaran sus sueños”.

Por su parte, el seremi del trabajo muy contento con el egreso de las nuevas Manipuladoras de Alimentos manifestó que “tanto el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Ministra Jeannette Jara nos han mandatado como secretarios regionales ministeriales, para impulsar fuertemente la capacitación principalmente, porque esto es un motor de movilidad social que implica que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a cursos que les generen mayores habilidades y así tener mejores posibilidades de ingresar al mundo laboral”.

En el curso de Manipuladoras de Alimentos, la jornada fue diurna, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. El 80% de las clases fueron prácticas y un 20% teórico. Las mujeres desarrollaron aprendizajes y capacidades adquiridas en entornos de aprendizaje formal, informal o por experiencia; a través de trabajos de grupales, lluvia de ideas, elaboración de productos.
Seo Services