Académica de la Sede Puerto Montt UACh gana Beca Santander para pasantía

  • Viajará a la University of Idaho (UI) en Estados Unidos el primer semestre 2023.
La investigadora y académica del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Catalina Iturbe Sarunic, realizará una pasantía durante el primer semestre 2023 como una de las beneficiarias de las Becas Santander en la modalidad Movilidad Internacional Profesores otorgadas a docentes y/o investigadores UACh.

La Magíster en Enseñanza de las Ciencias y estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), viajará a la University of Idaho (UI) en Estados Unidos, donde colaborará con el Dr. Brant Miller, con el objetivo de profundizar en distintas líneas de investigación. Tales iniciativas están relacionadas a la formación inicial docente de profesoras y profesores de Ciencias Naturales, así como también en su tesis doctoral sobre Educación Científica Rural, enmarcada dentro del proyecto FONDECYT 1211092, donde el Dr. Miller también es co-director y colaborador internacional, respectivamente.

En relación con la formación inicial de docente, la profesora Iturbe Sarunic tendrá la oportunidad de participar en los cursos que dicta el Dr. Miller para futuros profesores de Educación Básica en Ciencias y conocer el contexto educativo de Idaho, así como también conocer la infraestructura de la University of Idaho, que cuenta con una escuela científica al aire libre en la que se desarrollan activamente procesos formativos en contacto directo con la naturaleza (McCall Outdoor Science School, MOSS). La profesora Iturbe Sarunic señala que: "de esta experiencia se podrían rescatar lineamientos específicos que permitan implementar prácticas similares en el contexto de la formación inicial docente en ciencias de nuestra zona".

Así también, en el marco de la investigación doctoral que lleva a cabo la académica en la PUCV dirigida por el Dr. Cristian Merino Rubilar, director del proyecto FONDECYT 1211092, podrá profundizar con el Dr. Miller en los lineamientos didácticos para el diseño, implementación y evaluación de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) basadas en modelos para la educación científica, con un foco específico en la Educación Científica Rural, que es el corazón de su tesis doctoral.

Adicionalmente a esto, la académica espera perfeccionarse en metodologías de investigación en educación científica culturalmente responsables, para vincular auténticamente saberes de la ruralidad en el diseño instruccional de clases de ciencias. Esto será una profundización del proyecto de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt "Nuestras aguas": rescatando prácticas para la enseñanza del agua en contextos rurales, en el que se pretenden visibilizar los conocimientos respecto a las prácticas de uso, consumo, saneamiento, gestión y acceso del agua de distintas comunidades rurales de la región de Los Lagos.

"Como formadora de profesoras y profesores en la zona Sur-Austral, requiero nutrirme de nuevas perspectivas y traerlas a dialogar en nuestros espacios de formación; en este sentido, esta pasantía es un refuerzo al trabajo que estamos realizando de manera interinstitucional entre UACh, PUCV y UI, con una oportunidad de intercambio académico inigualable, que espero sea muy fructífero para mi proceso de formación doctoral y para el futuro de la formación docente en ciencia naturales en nuestra zona".

Al retornar a Chile, la profesora Iturbe Sarunic continuará con el trabajo en Educación Científica Rural junto con comunidades escolares rurales de la Región de Los Lagos, proceso enmarcado en su tesis doctoral. Específicamente, espera poner continuar con los Encuentros de Educación Científica Rural, organizados por CiBa en conjunto con Fundación Internacional Siemens-Stiftung y la I. Municipalidad de Hualaihué. Estos encuentros fueron realizados en los meses de abril y junio de este año, convocando a profesoras y profesores que tenían la inquietud e interés de intercambiar experiencias con colegas y reflexionar acerca del sentido de lugar que puede desarrollar la Educación Científica Rural en nuestra zona.

La Beca Santander en la modalidad Movilidad Internacional Profesores que financia esta pasantía, consiste en un aporte unitario de 4.500 dólares para cada beneficiario y exige una estancia mínima de dos meses en el lugar de destino, que se deberá realizar antes del 31 de julio de 2023.

La convocatoria fue promovida a través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, con la idea de incentivar la movilidad para el perfeccionamiento docente y promover la cooperación internacional, estableciendo vínculos académicos de la Universidad con equipos de investigación de otras instituciones y centros de estudio en el extranjero.
Seo Services