Las Culturas y Economía anuncian convocatoria al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con foco en el sector cultural

  • El programa, enmarcado en el Plan Chile Apoya y ejecutada por Sercotec, dispone de más de 4.300 millones de pesos y apunta a la reactivación de organizaciones con foco especial en actividades de cultura, turismo y emprendimiento femenino.
Se trata del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, iniciativa al alero de Sercotec que apunta a la reactivación de organizaciones con foco especial en actividades de cultura, turismo y emprendimiento femenino. Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo es un fondo concursable que opera en todo el territorio, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas, como el fortalecimiento de éstas y asociaciones de pymes existentes. Con este programa se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

Esta herramienta de apoyo interministerial impacta positivamente a gremios y cooperativas que dan vida al ecosistema cultural, lo que da cuenta del compromiso de esta administración para impulsar la reactivación del sector y mejorar sus condiciones de trabajo, después de dos años de actividades paralizadas por las medidas sanitarias de la pandemia.

“Desde marzo hemos desarrollado un trabajo interministerial que nos ha permitido lograr la flexibilización de aforos, además de levantar recursos para la recuperación de este ámbito en regiones, poniendo a disposición cerca de $2.800 millones para que ellas mismas decidan en qué utilizarlas según su realidad local. Hoy anunciamos la apertura de este programa que beneficia a las cooperativas, y pronto anunciaremos una herramienta de CORFO para reactivar pymes y espacios culturales del sector cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien enfatizó en el trabajo sostenido para lograr este objetivo.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “la importancia estratégica que tiene para nuestro gobierno el sector cooperativo en particular y en términos generales, la importancia de asociarse, de enfrentar los problemas de manera conjunta”. “Nosotros estamos convencidos de que, en la asociación, en la articulación a través de cooperativas, hay un tremendo potencial económico. Las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, creemos que tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar estos momentos, que puede ser mucho más robustas que otras empresas más tradicionales”, dijo el ministro.

En la región se refirió la Seremi Cristina Añasco, indicando que “junto a la Secretaría regional de Economía, en el marco de Plan Chile Apoya estamos iniciando un trabajo que tiene que ver con una apertura a la convocatoria de programas que tienen que ver con la reactivación económica a través de gremios o cooperativas, es muy importante para nosotros como Gobierno y en la región de Los Lagos, el apoyo para la recuperación inclusiva de las instancias culturales artística propias de los territorios y que hoy necesitan apoyo económico que vaya de la mano con una mirada territorial, una protección al patrimonio de los territorios pero también donde se piense en una reactivación económica que sea pertinente, permanente en el tiempo con pertinencia en los territorios”.

A su vez, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cardenas, comentó que “para nuestro gobierno es importante que el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio a través de los diferentes gremios y sus cooperativas, puedan desarrollarse ampliamente en un contexto postpandemia y para eso necesitamos fortalecerlas y este instrumento viene justamente a mejorar esa condición con beneficios importantes , son ayudas concretas respecto de acciones de gestión empresarial, asistencia técnica , capacitación o inversiones compra de activos fijos e intangibles cómo también de capital de trabajo ”.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región correspondiente y luego “Ver ficha” de la convocatoria, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación. La convocatoria está abierta desde el 14 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 4 de agosto a las 15:00 horas.
Seo Services