Ministra de las Culturas compromete coordinación con juntas de vecinos de Castro por declaratoria de Zona Típica

  • El diputado independiente por el distrito 26, Héctor Ulloa, se reunió con la ministra Julieta Brodsky a quien pidió conciliar la necesaria protección del patrimonio con la gobernanza local.
En dependencias del Congreso Nacional se reunieron ambas autoridades para abordar las repercusiones que está generando la declaratoria que abarca 32 hectáreas urbanas y céntricas de la capital chilota.

Tras la cita, el parlamentario por la zona, valoró los puntos de consenso que se generaron con la representante del Ejecutivo. "Le hice ver mi preocupación respecto de la declaración de zona típica de parte del Consejo de Monumentos. Le señalé los inconvenientes de que ésta decisión se tome a nivel central, donde si bien, evidentemente estamos de acuerdo entre Castreños, chilotes y el propio ministerio, en que ésta decisión se basa en una idea compartida en que efectivamente debemos proteger entre todos el patrimonio que tiene Castro, ojalá que ésta decisión sea tomada por los mismos habitantes, a través de sus organizaciones, su alcalde, sus concejales, de manera tal de conciliar la protección de la comuna -protección de su patrimonio- y que al mismo tiempo, esta decisión sea a nivel local", explicó.

A su vez, la Ministra Julieta Brodsky comprometió reunirse con los vecinos para buscar mecanismos que permitan elevar una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacional, al ser el organismo que toma estas medidas.

"Lo más importante, al mismo tiempo, es que la Ministra se comprometió a visitar la zona, a coordinarse con las juntas de vecinos a fin de establecer una mesa de trabajo que nos permita conciliar estos dos aspectos que son: protección al patrimonio y que sean las propias comunidades las que fijen la hoja de ruta, a fin de establecer una efectiva protección, que yo creo es una tarea que le corresponde a todos", puntualizó el diputado Ulloa.

Cabe recordar que previamente el parlamentario gestionó reuniones entre vecinos de Castro y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, para aunar esfuerzos que permitan revisar la declaratoria. Así mismo, se reunió recientemente con el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, con quienes comprometieron trabajo en conjunto para agilizar la actualización del plano regulador de la comuna.
Seo Services