Iniciativa USS busca mejorar calidad de vida bomberos de Puerto Montt

  • Más Salud Para Bomberos fomentará los hábitos saludables de alrededor de 200 voluntarios de Puerto Montt, que son atendidos por estudiantes de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética USS.
Mantener un buen estado de salud y condiciones físicas óptimas, es esencial para actuar en situaciones extremas, a las que se ven expuestas día a día los voluntarios de bomberos.

Es por esto que las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, se unieron para desarrollar el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Más Salud Para Bomberos, que busca propiciar hábitos de vida saludable en voluntarios de Puerto Montt, a través de la identificación de causas que podrían estar afectando su salud cardiovascular, como el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación no saludable, el sobrepeso o la obesidad, entre otras.

Evaluaciones pulmonares y de condición física, diagnóstico nutricional, tallares educativos, consejerías, son parte de las iniciativas de este trabajo que, a su vez, creará planes de tratamiento y entregará conocimientos al cuerpo de bomberos de la zona para mejorar su calidad de vida y evitar posibles riesgos de enfermedades.

Con este objetivo, estudiantes de las carreras participantes, guiados por un grupo de 8 académicos, se encargan de realizar el trabajo en terreno. Serán alrededor de 200 los voluntarios beneficiados por esta iniciativa, y también sus familias, dado que, con los conocimientos adquiridos, podrán hacer partícipes de este programa de salud a sus grupos familiares.

Gran compromiso

La académica de la Escuela de Enfermería, Daniela Eichele, líder de la iniciativa, destaca que “el trabajo con bomberos permite que los estudiantes puedan, de forma colaborativa, atender a los voluntarios de bomberos, quienes por esencia están al servicio de la comunidad, por lo que necesitamos que estén en condiciones óptimas de salud. También permite el desarrollo de las competencias transversales de cada uno de los estudiantes participantes”.

Agrega que “hemos contado con un gran recibimiento por parte de los voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos, principalmente, lugar donde se está llevando a cabo el proyecto. Las primeras atenciones se realizaron los meses de mayo y junio, y los voluntarios que han sido atendidos han quedado contentos por los exámenes completos que se les realizan y están motivados por recibir los resultados y planes terapéuticos”.

Por su parte, Lisbet Neumann, estudiante de Enfermería, añade que “este proyecto nos nutre de conocimientos, experiencias y habilidades y nos permite reconocer aquellas que hay que trabajar o potenciar, para evidenciar todo lo que sabemos y que esto sirva de ayuda para esta comunidad tan querida como son los bomberos”.

Sumado a lo anterior, señala que “me genera satisfacción poder brindar ayuda a la comunidad, y te deja aún más satisfecho cuando es una ayuda necesaria, ya que muchos bomberos admiten no asistir a controles, lo que a veces implica otro tipo de intervenciones”.

En esta misma línea, el teniente 2º de la Séptima Compañía de Bomberos de Puerto Montt, Víctor Barrientos, destaca que “el principal beneficio que tiene esta actividad es poder obtener una radiografía del estado de salud de nuestros voluntarios y si es necesario tener que mejorar, hacerlo en post de un mejor servicio hacia nuestra comunidad. La importancia de crear este tipo de espacios colaborativos recae en la de tener un impulso a la conciencia, de poder tener un estilo de vida en el que la salud sea protagonista”.
Seo Services