Plaza de Justicia y Gobierno en Terreno Resolvieron Más de un Centenar de Trámites y Consultas a Vecinas de la Población Mirasol


En Puerto Montt

Hasta la Delegación Municipal de Mirasol llegaron las y los vecinos de ese amplio sector de Puerto Montt para realizar consultas a las y los funcionarios de los 15 servicios públicos que participaron en la Plaza de Justicia y Gobierno en Terreno.

El despliegue obedece a la premisa que tanto la Delegada Presidencial Giovanna Moreira como el Seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, han encargado a las unidades regionales en acercar el gobierno a las personas que más lo requieren. El equipo de Justicia y Derechos Humanos estuvo presente con sus seis servicios dependientes como son el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial -CAJ-, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública y el Sename.

“Estamos trabajando muy comprometidos con mejorar la calidad de vida de todas las personas. Hoy vinimos a este gran sector de Puerto Montt para atender a las decenas de usuarias que resolvieron trámites y consultas de mejor manera”, comentó el seremi Enrique Cárdenas.

El Gobierno en Terreno desplegó a 9 servicios, entre ellos al Instituto de Previsión Social, IPS, coordinado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera quien comentó que "Estamos muy felices con el resultado de esta Plaza de Justicia y Gobierno en Terreno. Nuestros vecinos y vecinas, en especial nuestros adultos mayores, pudieron hacer trámites como activar la clave única o consultar sus beneficios. Hoy dispusimos un stand del IPS acá para que pudieran resolver todas sus dudas", agregó.

Violeta Albornoz quiso plasmar su agradecimiento y comentó que “lo mejor de todo es que salí de la duda porque pregunté el caso de mi mamá a los abogados de la CAJ y al ladito estaba el IPS para saber de su pensión, así que podrían venir más veces para evitar ir al centro de Puerto Montt”, argumentó la vecina de Mirasol.

La Plaza de Justicia llegó a estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna a través del Defensor Penal Público, Rigoberto Marín, quien les explicó con prácticos ejemplos en qué consiste la ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En la oportunidad Nicolás Vera dijo que “no tenía idea que cumpliendo los 14 años ya me podrían llevar detenido si es que comento algún delito”, explicaba el joven adolescente.

El Director del Registro Civil, Richard Marañao, dictó una charla sobre el significado e implicancias de la posesión efectiva, mientras que la Directora del Servicio Médico Legal, Laura Carvacho explicó el rol científico que aplica el equipo en materia de pruebas encargadas por la fiscalía, entre otras importantes labores.

La Delegada de Mirasol, Laura Carrillo indicó que actividades como estas forman parte del mandato del Alcalde Gervoy Paredes, en cuanto acercar las soluciones y trámites a la comunidad “nosotros todos los miércoles tenemos al Registro Civil en nuestras oficinas, pero esta ha sido una gran oportunidad para acceder a otras temáticas de mucha importancia en la cotidianidad de las personas, como el Servicio Médico Legal, Gendarmería y otros que a veces se ven como temas lejanos a nuestra realidad”, precisó la representante municipal.
Seo Services