Brigada Móvil Zona Sur


Como consecuencia de la Crisis Sanitaria provocada por el COVID-19 el Mundo también está siendo fuertemente golpeado por un Crisis Económica que afecta especialmente a la población más vulnerable. Así los gobiernos y la empresa privadas se ven en la obligación de hacer esfuerzos para ir en ayuda de la población, pero lamentablemente es tanta la gente con problemas, que estos esfuerzos no alcanzan para poder cubrir a toda la población afectada.

Es así como surgen en todo el Mundo iniciativas solidarias provenientes de la misma comunidad, que aportan su granito resolver las dificultades que han salido a la luz producto de esta crisis sanitario económica, que en muchos casos existían desde mucho antes.

Puerto Montt no está ajeno a estas iniciativas, existiendo en estos momentos diversos grupos prestando ayuda de todo a la comunidad. Uno de estos grupos es Brigada Móvil Zona Sur.

Brigada Móvil Zona Sur tiene sus inicios durante el Estallido Social del 18 Octubre. En aquel entonces sus actuales integrantes actuaban como independientes, sin embargo pasado unos meses surge una coordinadora que ya tenía la experiencia como voluntaria en Santiago en la denominada Zona Cero, logrando así que los voluntarios independiente se organicen como brigada, ayudando a las personas heridas o gaseadas en el centro de Puerto Montt. Luego tras manifestarse la actual Pandemia cambiaron su rumbo hacia otra vereda, organizando recolecciones de alimentos, pañales para adultos, entre otros insumos requeridos por las población más vulnerable.




Los servicios gratuitos que Brigada Móvil Zona Sur entrega a la población son muy diversos y hasta incluyen por ejemplo una estilista que va hasta el domicilio de los abuelitos, de manera que estos no tengan que salir, ni se expongan. Además desde el inicio de esta Pandemia, han entregado protectores faciales a personal del Hospital de Puerto Montt y todo aquel que lo necesitara. En total llevan más de 400 protectores entregados y aún pretenden entregar otros 300 más.

También tienen una iniciativa que denominan la Ruta del Café, la cual iniciaron en base a donaciones. De esta manera le entregan algo calentito a las personas en situación de calle para palear un poco el hambre y el frío que noche a noche experimentan.

Debido a la actual Cuarentena impuesta en Puerto Montt por la Seremi de Salud con el objetivo de frenar la expansión de COVID-19, si bien es cierto Brigada Móvil Zona Sur va a tener que hacer un receso, por ejemplo con La Ruta del Café y la entrega de protectores, van seguir repartiendo mediante salvoconductos la mercadería que tienen aún por entregar.

Hay que hacer notar además que Brigada Móvil Zona Sur está integrada por personal teens, un médico, estudiantes universitarios y otros civiles.

Para aquellos que quieran colaboran donando alimentos y otros insumos, pueden visitar las RRSS de Brigada Móvil Zona Sur o contactarse con su red de voluntarios distribuidos en distintos sectores de la comuna.


https://www.instagram.com/brigadazonasur/

https://www.facebook.com/Brigada-Zona-Sur-102637544693880
Seo Services