Tasa de desocupación alcanzó un 2,7% en la región de Los Lagos


Cifras INE
  • El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, destacó la disminución de las cifras de desocupación de más de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses, siendo el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción y el servicio doméstico, las actividades económicas que incidieron en una mayor ocupación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras oficiales de ocupación del trimestre móvil Noviembre 2013–Enero 2014 a través de la Encuesta Nacional de Empleo, documento en el que se destaca la disminución en 12 meses de 0,7 puntos porcentuales en los niveles de desocupación en la Región de Los Lagos, estableciéndose en 2,7%, comparando con igual trimestre del año anterior.

Según el seremi Mauricio Aroca, “esta encuesta nos muestra que se registró 420.120 personas ocupadas, lo que en comparación a igual período del año anterior aumentó en 22.830 puestos de trabajo adicionales, lo que se explica por el fuerte auge de actividades como el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción y el servicio doméstico”, destacó la autoridad regional.

El documento además indica que la población desocupada alcanzó a 11.720 personas, lo que revela un decrecimiento respecto a igual trimestre del año anterior de 15,4%, equivalente a 2.130 personas. “También queremos poner énfasis en que los cesantes de nuestra región hoy alcanzan a 9.010 personas, con un decrecimiento de 26,9%, equivalente a 3.320 personas menos. De estas cifras, rescatamos que a nivel de ciudades con más de 40 mil habitantes, Puerto Montt obtuvo la tasa de desocupación más baja con un 3,4%”.

Sobre la Población en Edad de Trabajar, la autoridad regional señaló que “alcanzó un total de 690.350 personas, lo que respecto a cifras anteriores se traduce en 14.960 personas adicionales, en comparación al mismo trimestre del año anterior”.

En relación a la ocupación por géneros “como Gobierno y ligado plenamente a los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, hemos puesto especial énfasis en calidad y por sobre todo cantidad de trabajo de la fuerza femenina, por lo cual estamos muy contentos por el aumento de 5,8% de ocupación femenina, superior al alza de 5,7% que tenemos en la región y que indica que son 159.290 las mujeres ocupadas en la actualidad”.

De acuerdo al seremi Mauricio Aroca, dentro del estudio “se reflejan datos tan importantes como que la Provincia de Osorno registra la más alta tasa de desocupación con un 3,9 y que los ocupados a nivel regional, respecto al trimestre Noviembre 2012-Enero 2013, registraron un aumento de 5,7%, lo que se traduce en 22.830 personas ocupadas, alcanzando en total a 420.120 ocupados en nuestra región, lo que nos reafirma que las gestiones realizadas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación al empleo ha rendido frutos y que este mandato se recordará como el gobierno del empleo con cifras que lo demuestran”, expresó la autoridad regional.
Seo Services