Se inicia plan de habilitación de caminos en Isla Tenglo


  • Faenas contemplan mejoramiento y apertura de nuevos caminos. Inversión sobrepasa los 20 millones de pesos y tendrán una extensión aproximada de 15 días. Hace 7 años que no se realizaban trabajos de esta envergadura en la zona.

Puerto Montt, 28 de febrero 2014.- La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la ‘Unidad de Calles y Caminos’, desarrollará un Programa de Intervención Rural en la Isla Tenglo, cuya inversión alcanza a los 20 millones de pesos y beneficiará en forma directa a 700 de sus habitantes.

El programa, que se iniciará el domingo 2 de marzo, comenzará con el traslado vía marítima de un equipo de maquinaria municipal compuesto por una retroexcavadora, una motoniveladora, siete operarios y dos camiones.
Conexión entre Capilla y Puntilla

Las faenas, que se extenderán hasta el 15 de marzo, consisten en el perfilamiento, mantención y mejoramiento de caminos internos, que no eran intervenidos hace 7 años.

En una segunda etapa se espera abrir una ruta de 2 kilómetros que conecte los sectores Puntilla y Capilla, siempre que se logre ubicar a los dueños de los predios (para obtener los permisos) por donde pasaría el trazo.

A la isla se trasladará el alcalde Subrogante, Julio Tito Pizarro, quien indicó que las labores tienen como objetivo es otorgar conectividad e incrementar la calidad de vida de los habitantes. “Nuestro objetivo es optimizar la calidad de vida de quienes habitan el sector”, selló.

El Encargado Rural, Julio Barrientos, detalló que la inversión sobrepasa los 20 millones de pesos y que es un plan que se gestó por iniciativa del alcalde Gervoy Paredes. Asimismo, se estableció una mesa de trabajo con los habitantes del lugar. Barrientos explicó que la zona de Capilla ha solicitado faenas específicas como apertura y mejoramiento de rutas.

“La idea es ir con un programa que el Alcalde Gervoy Paredes nos pidió para esa zona. Por otro lado tenemos Puntilla en la cual estamos trabajando desde el año pasado. También en Capilla, en donde lo urgente es la apertura y mejoramiento de caminos. La maquinaria posteriormente se trasladará a Maillén en donde realizarán las mismas faenas”.

El representante de los vecinos de Tenglo, Alfonso Almonacid, manifestó que la isla fue intervenida hace 7 años y que consistió en una mejora de rutas, pero que no ha tenido mayores efectos. “Hay caminos que son emergencias, pero que no nos sirven. La idea es abrir caminos ya que hay sectores en los que tenemos grandes dificultades para circular con vehículos. Estas labores nos ayudarán a trasladarnos más rápido”, finalizó.

“Hacía años que estábamos pidiendo máquinas para Tenglo. No sé cuál era el motivo por el que no podían ir. Le agradezco a los funcionarios, al Alcalde Subrogante, el que hayan puesto las máquinas a disposición de nuestra comunidad. Se les agradece”.
Seo Services