Población Antonio Varas firmó «Contrato de Barrio»


  • Se concreta en el marco del Programa de Recuperación de Barrios. Vecinos destacaron que la priorización de las obras se estableció a través del consenso. Representantes del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Puerto Montt, precisaron que se implementarán diversas obras como áreas verdes, iluminación, entre otras. Asimismo, anunciaron la pavimentación de Calle Traumén.
El Consejo Vecinal de Desarrollo Antonio Varas Unidas, CVD, firmó ayer lunes 17 el ‘Contrato de Barrio’, CB, en la Escuela Alemania de Puerto Montt. El CB – que contiene los proyectos priorizados y la Gestión Social – se concretó en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, PDRB.

Al respecto, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que el CB es el modo con que se concreta la ejecución de las obras que mejorarán al Barrio Antonio Varas. Gunckel precisó que el PDRB se desplegará en una zona que ha estado postergada por años. Al mismo tiempo, señaló que calle Traumén será pavimentada gracias a la presencia del Programa de Recuperación de Barrios. “Esa calle será pavimentada este año. Los recursos están asignados ya que el Programa recoge las necesidades del barrio. Queremos que cambie su condición de vida”, reveló el Consejero Regional.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Antonio Varas Unidas, María Gloria Vargas, agradeció a la Municipalidad de Puerto Montt por los proyectos que se están implementando en Antonio Varas. Agregó que el Programa de Recuperación tuvo un inició complejo, pero que ha logrado ir desarrollándose. Además, subrayó que los diversos proyectos – áreas verdes, pavimentación de calles, iluminación pública, entre otros – se establecieron a través del consenso entre los diversos actores que conforman Antonio Varas. “Tendremos un barrio mucho más hermoso y seguro. Es una inquietud que preocupaba a todos los vecinos. Para cumplir nuestro sueño de tener barrios hermosos y seguros”, puntualizó.

La tesorera del CVD, María Paillán, agradeció a los representantes del Gobierno y de la Municipalidad de Puerto. Detalló que mediante el PRDB, se concretarán espacios para los adultos mayores. Al mismo tiempo, Paillán consignó que existieron dificultades para unir a los vecinos, pero que han sido superadas.

En representación de la Municipalidad de Puerto Montt, el Secretario de Planificación, Julio Tito Pizarro, manifestó que el mejoramiento de la zona ha sido una preocupación fundamental del alcalde Gervoy Paredes. Destacó que ha existido una extensa colaboración entre el municipio y el Gobierno para llevar adelante el Programa de Recuperación en Antonio Varas. “Podemos decir que con todas estas inversiones, esta población va a cambiar su característica esencial. También les quiero anunciar otras iniciativas que van a ir mejorando este sector. Así que por ello quisiera reiterarles nuestra preocupación como municipio. De hacer de este sector de la población, una calidad de vida mucho más agradable y mejor para todos sus habitantes”, finalizó Pizarro.

A la firma del ‘Contrato de Barrio’, que contó con la participación del Ballet Folclórico Municipal, BAFEM, asistieron representantes de organizaciones sociales, dirigentes del ‘Consejo Vecinal de Desarrollo Antonio Varas Unidas’ y el Intendente de la Región de los Lagos Jaime Brahm.
Seo Services