Innovadora Academia de Mediación Vecinal busca resolver problemas entre vecinos


  • Municipalidad de Puerto Montt entregó certificaciones a dirigentes sociales que se capacitaron.

Puerto Montt, 20 de febrero de 2014.- Resolver problemas de convivencia vecinal y convertirse en una instancia para solucionar los conflictos mediante el diálogo, antes de que sean judicializados o deriven en situaciones de violencia, es el objetivo de la Primera “Academia de Mediación Vecinal”.
La iniciativa es ejecutada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Puerto Montt y Verne Formación, entidad que realizó la capacitación.

Con la presencia del concejal Eduardo Matamala y cerca de 35 dirigentes sociales que fueron certificados tras participar en el aprendizaje, que incluyó los módulos Conflicto y mediación comunitaria, Teoría y conceptos fundamentales, Metodologías de diagnósticos e Intervención y Taller de Implementación de la Mediación Vecinal.

Acerca del perfil de la Academia de Mediación Vecinal, el subdirector de Organizaciones Comunitarias de la Dideco, Arturo Sánchez, indicó que los cursos se concentraron en exponer el funcionamiento del sector público.

“Es una preocupación primordial que nos ha pedido nuestro alcalde, Gervoy Paredes, para que los dirigentes conozcan acerca de cómo funciona el municipio y cómo funciona la institucionalidad de los diferentes entes públicos. Nosotros, como Organizaciones Comunitarias y DIDECO, estamos muy conformes y vamos a seguir trabajando en esta línea, para que todos los dirigentes que trabajan con nosotros se capaciten, de esa manera se empoderen y desarrollen un trabajo acabado respecto a los roles que ellos cumplen en su población”, destacó.

Jessica González, vecina del sector Senderos del Tepual y quien es alumna egresada de Servicio Social, recalcó que el aprendizaje ha sido muy interesante porque se puede replicar lo aprendido en la vida cotidiana.

“Nosotros estamos conociendo un aprendizaje muy significativo en mediación vecinal. La experiencia de compartir con otros dirigentes, aunque no soy dirigente social, ha sido importante.  Para mi esta oportunidad ha sido trascendental en mi formación. Creo que podemos aplicar este aprendizaje como personas en la vida diaria”.

Finalmente se indicó que la Academia de Mediación Vecinal fue financiada por el 2% de Seguridad Pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2013.
Seo Services