150 madres adolescentes de Puerto Montt podrán inscribirse en el programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes (AMA)

  • Las interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 10 y 19 años, situación de embarazo o con hijo/as de hasta 24 meses de edad y que residan o estudien en la comuna de Puerto Montt.

Puerto Montt, 18 de Febrero de 2014

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en Los Lagos, Soraya Said Teuber se reunió con el equipo ejecutor del programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes (AMA) – Municipalidad de Puerto Montt, institución que se adjudicó el proyecto- con el objetivo de coordinar la implementación y puesta en marcha del programa en la comuna. En la oportunidad, se contó con la presencia del Alcalde (S) Julio Tito Pizarro, Luz Duarte Psicóloga, Coordinadora equipo ejecutor Lorena Sanzana, Asistente Social Tatiana Basualto, Técnico en enfermería Cristián Olavarría, Profesora de Yoga y asistente social, Carla Quintullanca, profesor de educación física Guido Rojas y terapeuta natural Andrea Navarro. Para dar inicio a las inscripciones, Marcela Vivar madre adolecente de Puerto Montt acudió al municipio a formalizar su participación en el AMA.

“Es un tremendo orgullo lograr que Puerto Montt tenga AMA, será un gran aporte para todas las mamitas adolecentes de esta región, las que necesitan mucho apoyo en esta etapa; Para este 2014 son $40 millones de pesos en recursos los vienen a fortalecer la oferta de programas de nuestra institución, en un ámbito que busca contribuir a la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes a través del desarrollo de su proyecto de vida y que integre las dimensiones personal, maternal y familiar, trabajando la corresponsabilidad, la salud de la embarazada y/o madre adolescente, desarrollo, crianza infantil, vínculos de apego y ejercicio de ciudadanía”, afirmó la Directora de SERNAM, Soraya Said Teuber.

Mujer y Maternidad, es un área del SERNAM que se constituyó bajo el alero del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está dirigida a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad ligadas a su maternidad, desde el período de gestación en adelante, con el fin de ofrecerles información, orientación, apoyo, acompañamiento, derivación vinculada y atención psicosocial presencial a través de distintos programas.



El Área se compone de 3 programas: El Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad, CEAAM, que opera fundamentalmente a través de la línea telefónica gratuita 800-520 100 y vía web de SERNAM; El Programa de Salud de la Mujer, mediante el cual se consiguió trasladar un camión para la toma de mamografías móviles a mujeres de las comunas de San Pablo y Chaitén. Finalmente, el Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes, que será implementado este año en la comuna de Puerto Montt.

Marcela Vivar de 19 años, quien tiene un bebe de 1 año 7 meses -residente de la comuna de Puerto Montt- por una previa convocatoria y difusión por parte de SERNAM a inscribirse en el programa, acudió hasta el municipio y manifestó “ me siento muy contenta de que hoy en adelante tendré un gran apoyo. Una mama adolecente generalmente no tiene los recursos para contar con tanto apoyo. Este programa me facilitara el cuidado de mi hijo y poder volver a estudiar”

Por su parte, El Alcalde (S) Julio Tito Pizarro destacó la importante labor que cumple SERNAM en la región y además el trabajo que se realizará en conjunto con el objetivo de entregar mayores herramientas y oportunidades a las madres adolescentes de la comuna de Puerto Montt

AMA tiene como objeto contribuir a la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes a través del desarrollo de su proyecto de vida, previniendo la deserción escolar, fomentando la corresponsabilidad y el desarrollo de un vínculo sano con su hija/o.

Quienes pueden postular al programa AMA:
  • Madres, padres y/o embarazadas adolescentes (hasta los 19 años).
  • En el caso de ser madres o padres, tener hijos/as hasta los 24 meses de edad.
  • Vivir o estudiar en la comuna en que se implementa el Programa.
Metodología de Intervención: Talleres psicoeducativos, Talleres recreativos y familiares, Atenciones individuales, Visitas domiciliarias.
Pilares fundamentales: Proyecto de vida, reinserción educativa, prevención de un segundo embarazo en la adolescencia.

Para mayor información se pueden dirigir a la dirección regional de SERNAM ubicada en Rengifo 477 comuna de Puerto Montt, a la Municipalidad de Puerto Montt o escribir al correo ama.puertomontt@gmail.com
Seo Services