Municipalidad lidera primer programa de apoyo a madres y padres adolescentes


  • Proyecto fue puesto en marcha con 150 cupos disponibles y están abiertos para madres y padres jóvenes que quieran participar.

Puerto Montt, 20 de enero de 2014.- “Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes, AMA” se denomina la iniciativa que desarrolla la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio Nacional de la Mujer, que busca contribuir en la inclusión social de las embarazadas y padres adolescentes, a través del desarrollo integral a nivel personal, maternal y familiar.

El lanzamiento se realizó en el municipio, con la inscripción simbólica de Marcela Vivar, madre adolescente, quien fue acompañada por el alcalde subrogante Julio Tito Pizarro; la encargada de la Oficina de la Mujer, Luz Duarte, y la directora del Servicio de la Mujer.

Las autoridades recalcaron que ésta es la primera ciudad de la región que  pone en práctica el proyecto, con profesionales ligados a la salud, psicología, educación física y asistentes sociales, entre otros, con los que se pretende llegar a los usuarios de manera integral.

Julio Tito Pizarro, alcalde (s) de Puerto Montt, señaló su satisfacción por la puesta en marcha de este trabajo que se extenderá hasta diciembre, explicando que serán 150 usuarios, hombres y mujeres los que participarán, quienes podrán inscribirse hasta agosto. 


“Es súper relevante para nuestra comuna, ya que los índices de maternidad juvenil superan el 20 %, por tanto viene como anillo al dedo para comenzar a resolver este problema que es tan grave a nivel nacional”, dijo.

Señaló que este trabajo constituye un apoyo integral, “ya que podrán tener algunas iniciativas que le apoyen en todo el desarrollo del embarazo y también tener sugerencias sobre su alimentación, mantención y control  médico de la gestación”.

La coordinadora Lorena Sanzana, señaló que AMA funciona con recursos del Sernam, pero que será ejecutado por la Oficina de la Mujer.

“La idea es tener participación y apoyo directo a las embarazadas adolescentes, hombres y mujeres; lo que estamos potenciando es la corresponsabilidad y lo más importante es que no haya deserción estudiantil. Vamos a apoyar con clases y talleres de yoga, de salud, reiki y desarrollo familiar. La familia puede participar en conjunto con la madre o padre para apoyarlos y fomentar el tema de la maternidad, que para muchos a esa edad es muy fuerte”.

Marcela Vivar, la joven madre de 17 años que fue la primera inscrita, mostró su opinión positiva por las posibilidades que tendrá.
“Es bueno, porque podemos sentirnos apoyadas para el cuidado de nuestros hijos porque no tenemos los recursos, más aún cuando quiero estudiar este año también”, concluyó.
Seo Services