Película «El Tío», sobre Jaime Guzmán, se exhibe mañana en función gratuita en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

Una visita al pasado reciente de nuestro país a través de uno de sus personajes más significativos en la construcción de la dictadura militar es el argumento de la película “El Tío” (Chile, 2013) –y con la presencia de su protagonista en nuestra ciudad Ignacio Santa Cruz- que se exhibirá de forma gratuita el martes a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera.

La función, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, trae este filme de 107 minutos del director Mateo Iribarren que busca registrar los aspectos personales de uno de los principales ideólogos del gobierno militar entre 1973 y 1989, hasta el momento de su asesinato en 1991.

La cinta básicamente cuenta la historia de Ignacio, quien tiene una obsesión con la figura de su tío, Jaime Guzmán Errázuriz, colaborador en asuntos jurídicos y políticos del Régimen Militar del general Augusto Pinochet y principal creador de la Constitución de 1980 y a quien decide interpretar en una obra de teatro.

Después de algunos intentos logra persuadir a Mateo Iribarren para que sea el director de la obra.

Durante el proceso de convocatoria de los actores Ignacio se ve enfrentado a negativas que genera la imagen de Guzmán dentro del mismo gremio donde hay tendencias políticas opuestas, que no permiten la participación de algunos actores más radicales en el montaje.

A pesar de estos rechazos, forman un elenco. Comienzan los ensayos y un proceso creativo intenso. Asimismo veremos las vidas inestables de estos actores, llevadas a la franca exposición.
Seo Services