Con homenaje a Mauricio de la Parra se lanzan Temporales de Teatro


En Casa del Arte Diego Rivera
  • El broche de oro de la ceremonia fue la presentación de la obra “La Pérgola de las Flores”, que se robó todos los aplausos de la noche.
“Resulta imposible comenzar sin honrar la memoria del creador y director artístico de los Temporales de Teatro, Mauricio de la Parra, quien falleció pocas semanas después de cerrar la última versión de estos temporales. Inspirado en una idea muy sencilla, pero también muy ambiciosa, Mauricio creó y desarrolló uno de los proyectos culturales más importantes del país”, fueron las primera palabras del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, en el lanzamiento de los XXIII Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, recordando a quien fue el creador de la fiesta cultural más importante de la comuna.

Y es que, sin duda, este será un año especial para los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, que se iniciarán el próximo 6 de julio; por lo tanto, el objetivo de la Municipalidad de Puerto Montt es que sean el reflejo de los años de esfuerzo, cariño y perseverancia que Mauricio de la Parra puso para convertir este evento en una de las cartas de presentación de Puerto Montt.

“De la Parra entregó su vida entera al arte y a la gestión cultural, inspirado en la certeza de que el Teatro tenía que estar al alcance de todos, no sólo en el centro del país y limitado a unas pocas personas. Es por eso que a Mauricio están dedicados los vigésimo terceros Temporales Internacionales de Teatro”, agregó Quinteros.

Por su parte, el Premio Nacional de Artes de Representación 2011 Juan Radrigán, en su intervención en este lanzamiento, manifestó respecto a Mauricio de la Parra que fue “querido y mal querido, como todo quien se pone en frente de algo. Y, a pesar, de que dirigió algunas de mis obras no lo conocí tanto por dentro, que es lo importante. Lo que sí puedo decir es que se merecía más de lo que tuvo”.

Radrigán agregó que “como creador de los Temporales Teatrales -Mauricio de la Parra- fue más de lo que muchos llegaron a hacer. Debieran ponerle su nombre a los Temporales o a un concurso de dramaturgia”.

Mil 500 obras en escena

Durante sus más de 20 años de existencia, se han puesto en escena más de mil 500 presentaciones teatrales, en Puerto Montt y otra veintena de comunas, sin importar el lugar o espacio físico, gimnasios, carpas, al aire libre, “donde hubiera público, los Temporales, de la mano de Mauricio, llevaban teatro, contribuyendo a generar un público ávido de expresiones culturales”, indicó el jefe comunal.

El Alcalde Quinteros destacó la importancia de la cultura en el desarrollo del país y señaló que “comprendemos que el crecimiento económico por sí solo no es


suficiente para construir una sociedad más desarrollada. La comunidad necesita también de la mayor cantidad de espacios de calidad para disfrutar del arte, la cultura y la entretención”.

Los Temporales de Teatro son parte del patrimonio cultural intangible de Puerto Montt y se han convertido en uno de los atributos que definen la identidad de esta comuna. Por lo anterior, Quinteros expresó que espera que Temporales “mantengan la esencia que Mauricio de la Parra le imprimió desde la primera versión allá por el verano de 1992, y que tiene que ver con socializar el arte a través de espectáculos de primer nivel, ricos en contenidos y de acceso gratuito para toda la comunidad”.

Este año los Temporales Internacionales de Teatro se prologarán por 21 días, contarán con la presencia de connotadas compañías de teatro nacionales y extranjeras y, además, por primera vez se realizarán presentaciones en Alerce.

La Pérgola

El lanzamiento de los Temporales Teatrales tuvo como broche de oro la presentación de uno de los clásicos de las tablas de nuestro país, la obra “La Pérgola de las Flores”, a cargo de la compañía teatral Casa del Arte de la Región Metropolitana y dirigida por la actriz Silvia Santelices.

El montaje logró encantar a todos los presentes por su profesionalismo y por la calidad de los actores en escena, lo que provocó que el público presente en el Diego Rivera estallara en aplausos al finalizar la obra.

La actriz Silvia Santelices agradeció el elogio de los puertomontinos y señaló que como compañía itinerante su objetivo es llegar con el teatro a todos los puntos del país y que, en ese sentido, los temporales son un ejemplo, ya que ha permitido que toda la gente tenga acceso a la cultura.
Seo Services