Subtel ha multado por casi 900 millones de pesos a empresas Claro, Movistar y Entel por reclamos de sus propios clientes

Diputada Marisol Turres
  • «Clientes deben reclamar si no están conformes con el servicio», señaló la Parlamentaria de la UDI.
La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres dio a conocer que la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó a la Cámara que ha conocido de unos 11 mil reclamos y “ha multado por casi 900 millones de pesos a las empresas Claro, Movistar y Entel, por reclamos de sus propios clientes”, dijo.

”Sin embargo, muchas multas son impugnadas por las empresas ante Tribunales que a veces rebajan las sanciones. Así, luego de años de tramitaciones las compañías pagan sumas menores en relación a las infracciones que cometen”, enfatizó la Parlamentaria.

“Según la propia Subtel, es posible presumir que muchas veces las compañías, al valorar el mayor beneficio que reciben versus las bajas penas aplicables, optan por incurrir en conductas sancionables antes de abstenerse de cometer las infracciones”, afirmó Turres.

“Es necesario que las empresas mejoren el acceso a instancias para que sus clientes satisfagan sus dudas e inquietudes. Hoy, las páginas web de las compañías no contienen información útil ni clara, y los servicios de atención al cliente y de recepción telefónica de reclamos, están llenos de grabaciones o basados en call centers atendidos por extranjeros. Parecen estar diseñados para desincentivar y cansar a los usuarios, para que no persistan en sus reclamos”, agregó la Diputada Marisol Turres.

“En la práctica, los procedimientos lentos y engorrosos que hoy existen para el reclamo de los usuarios, y las bajas multas no cumplen un fin preventivo, pues las empresas no se ven disuadidas de cometer infracciones que les son muy rentables”, afirmó Marisol Turres.

Actualmente, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera suscribió en Puerto Montt a fines del año pasado, para crear la Superintendencia de Telecomunicaciones.

“Si los clientes hacen valer sus derechos reclamando ante las empresas y ante la Subtel, permitirán conocer el real número de afectados por el mal servicio de las empresas, y con ello, la magnitud real del problema. Ello ayudará a crear la nueva institucionalidad”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

Resumen de datos entregados por Subsecretaria de Telecomunicaciones a la Cámara de Diputados
a petición de la Diputada Marisol Turres.


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