PUERTO MONTT, Chile, abr. 25 (PDI) -- La Brigada de Robos de la PDI de Puerto Montt (BIRO) desbarató una banda que operaba en la Región de los Lagos decomisando 1.200 kilos de salmón descompuesto el cual era manipulado para ser puesto a la venta como producto fresco.

En el operativo se logró la detención de cuatro personas de sexo masculino, de las cuales dos con presentaban antecedentes policiales, en virtud al delito flagrante de receptación de especies salmónidas.
Los detectives de la brigada especializada, trabajaron en base a una diligencia de propia iniciativa, que tenía como finalidad reconstruir y determinar las circunstancias en que sujetos desconocidos, sustraían de la empresa AQUA CHILE, gran cantidad de productos salmónidos, avaluados en la suma de dos millones quinientos mil pesos.

Tras días de investigación, la que involucró un trabajo científico técnico en el sitio de suceso, entrevistas a las personas involucradas, además de puntos fijos y exploraciones en distintos puntos de la ciudad, se determinó que un camionero de la empresa en coordinación con el resto de la banda, sustraían las especies desde el mismo camión, durante el transcurso del viaje.

Con estos antecedentes y tras la autorización de la Fiscal Claudia Pino, los oficiales de la BIRO realizaron una entrada y registro, en el domicilio donde lo delincuentes acopiaban las especies sustraídas, encontrando alrededor de mil doscientos kilos de salmón, correspondiente al ilícito.







El lugar destinado como bodega, era utilizado por estas personas como planta de procesamiento clandestino, donde luego de procesado el producto iba a ser comercializado en el mercado informal.
Una vez finalizado el procedimiento, la fiscal Claudia Pino, dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición de la Fiscalía Local de Puerto Montt, previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal.

Este operativo se realizó en el marco del mes de lanzamiento de los Grupos GEBRO, dependientes de la BIRO, los cuales buscan la desarticulación de bandas dedicadas al mercado de bienes robados.

Desde la creación del grupo en marzo de este año, se han obtenido excelentes resultados en la gestión, con 67 mil bienes incautados y devueltos a sus dueños, 409 detenidos y un avaluó de bienes recuperados de alrededor de dos mil millones de pesos.
Seo Services