Temporales Teatrales, galas de danza, cine y exposiciones marcan panorama cultural del fin de semana en Puerto Montt


Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

En el marco del Día Internacional de la Danza, dos espectáculos que celebran esta fecha serán puestos sobre el escenario del Teatro Diego Rivera, de la mano de destacadas agrupaciones e instructores de baile de nuestra ciudad. El primero de ellos será el Primer Festival de Danza “Viento Sur”, que se presentará el sábado, y el segundo será la Gran Gala “Danza por la Danza”, el domingo.

Previamente, y como antesala de la gran fiesta que significa para la ciudad, se realizará el viernes a partir de las 19.30 horas, el Lanzamiento de los XXIII Temporales Teatrales Internacionales, con la presencia del Premio Nacional de Arte Juan Radrigán y la puesta en escena de la obra “La Pérgola de las Flores”.

Asimismo, el mismo viernes la Agrupación de Actores de Puerto Montt presenta viernes y sábado la aclamada obra “Chile Repite” sobre la crisis en la educación chilena, que se suma a la exposición fotográfica de Voltaire Catalán, quien retrata a los habitantes de la localidad de Piedra Azul con su existencia precaria, de subsistencia, hoy amenazada por la polución.

En el cine chileno, un clásico podrá apreciarse el miércoles, con el largometraje “Valparaíso Mi Amor”, de 1969, dirigido por Aldo Francia.

Los espectáculos se exhibirán tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad. Las fechas y horarios son:

1.- Lanzamiento XXIII Temporales Teatrales Internacionales de teatro 2012 y presentación obra “La Pérgola de las Flores”, Teatro Diego Rivera, a partir de las 19.30 horas, entrada liberada con invitación.
Firma del convenio entre la Sociedad Chilena de Autor y el municipio local, palabras del Premio Nacional de las Artes, Juan Radrigán, y del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros. A las 20 horas, comienza obra “La Pérgola de las Flores”, bajo la dirección de Silvia Santelices y con los actores de la Compañía Teatral Casa del Arte, de Rancagua.

2.- Presentación del Primer Festival de Danza “Viento Austral” con ocasión del Día Internacional de la Danza, Teatro Diego Rivera, sábado 21 de abril a las 19 horas, adhesión de $1.000 pesos.
Organizado por la Academia de Danza Mónica Bustos, más de 40 bailarines darán vida al espectáculo que reúne expresiones de baile como danza contemporánea, flamenco, danza árabe o ballet. Los bailarines, niños, jóvenes y adultos que estarán sobre el escenario tienen como objetivo desarrollar el festival hasta convertirlo en una instancia regional.

3.- Presentación de la Gran Gala “Danza por la Danza” de la Agrupación Danza Austral, en el marco del Día Internacional de la Danza. Teatro Diego Rivera, domingo 22 de abril a las 19 horas, entrada liberada.
Muestra de distintas disciplinas de baile a cargo de los bailarines de la agrupación, quienes montarán un espectáculo con diferentes géneros de baile. Junto con ello, se exhibirá una muestra fotográfica del fotógrafo Mario Águila.

4.- Exposición fotográfica “Piedra Azul: Gente más Comunidad” de Voltaire Catalán, abierta hasta el 13 de mayo en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
Colección de fotografías que retratan la comunidad de pescadores y de mujeres que viven en este sector ubicado a 12 kilómetros al este de Puerto Montt y que subsisten en medio de un clima cambiante y riguroso, gracias al esfuerzo conjunto de sus habitantes. La muestra ahonda en esta cultura local, cuya forma de vida se remonta hasta 4 mil años atrás, y expone los peligros que ahora enfrentan con la polución industrial que afecta el mar que navegan, poniendo en riesgo su modo de existencia.

5.- Presentación de obra “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble. Viernes 20 y sábado 21 de abril a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Valor $2.500 pesos general y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.
Montaje que en cuatro estructuras ahonda en las distintas visiones que ofrece el conflicto estudiantil, con logradas y detalladas interpretaciones, que buscan a través de distintos cuadros generar opinión acerca de la violencia, abusos y decadencia del sistema educativo chileno. Personajes como Lady Gaga, un profesor torturado por un antiguo alumno, más canciones y rap con letra original ayudan a ofrecer un cuadro intrigante y esquizofrénico de la sociedad que Chile construye.

6.- Exposición “Tiempo Entrecortado” del pintor Osvaldo Thiers, abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera.
Colección de 20 óleos sobre tela donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo. La muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.

7.- Ciclo de Cine Chileno presenta “Valparaíso, Mi Amor”, el miércoles 25 de abril a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada. CNCA y Cineteca Nacional.
Película (1969) dirigida por Aldo Francia que refiere la vida en los cerros de Valparaíso y toma la ciudad como sujeto del filme, con sus calles, cerros, ascensores y su arquitectura. El largometraje participó con gran éxito en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, de la Semana Internacional del Cine de Barcelona y en el Forum de Berlín en el año 1970. La trama pone en contraposición la ciudad y el niño, como entelequia genérica, enfrentándolos a la dura vida cotidiana, con lo que logran madurar antes de tiempo, pero dejando en evidencia la pérdida de la infancia. El caso de unos niños que han quedado solos debido a la detención de su padre por abigeato, lo obliga a enfrentar de froma brutal la existencia diaria.

8.- Exposición “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo”, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue hasta el 29 de abril. Entrada liberada.
La colección recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones. La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.
Seo Services