Seremi de Bienes Nacionales trabajó en terreno en Fresia y Los Muermos


  • Con el fin de poder responder consultas y resolver dudas directamente con la ciudadanía es que la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson, se acercó a ambas comunas durante la semana.
Dos días de intenso trabajo con parte de la comunidad local tuvo la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson.

El pasado jueves 26 de abril se trasladó hasta la comuna de Los Muermos, lugar en el que desde las 10:30 horas orientó y respondió las dudas de todas aquellas personas que se acercaron hasta las dependencias del municipio local. Exactamente lo mismo se hizo en la comuna de Fresia el día viernes 27 en dependencias del municipio fresiano.

En total, un número cercano a las 50 personas pudo interactuar con la máxima autoridad del Ministerio de Bienes Nacionales de la región quien, además, fue acompañada y apoyada por el Jefe de la Unidad de Regularización, el abogado Benjamín Zalaquett.

“Nuestra función más social como Ministerio de Bienes Nacionales es la regularización de la propiedad. A través de este procedimiento nosotros colaboramos de alguna manera a la superación de la pobreza, porque las familias que obtienen sus títulos de dominio consiguen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de beneficios, a los que de otra manera no podrían optar”, explicó Hayal.



Los beneficios a los que hace alusión la autoridad regional tienen que ver con, por ejemplo, subsidios entregados por diversas entidades del Estado, como INDAP o Conaf. Además, esa propiedad más tarde podrá ser traspasada a los descendientes.

El título de dominio también permite generar seguridad social para las familias beneficiadas, pues una vez obtenido éste nadie puede desalojar a los residentes de ese lugar, pues les pertenece legalmente.

“Por eso nosotros estamos acercándonos a la comunidad para convencerlos de que este trámite pueden hacerlo y que no resulta engorroso como usualmente se cree. Nosotros vamos a ayudar en todo lo posible para que muchas personas se conviertan en propietarios y tengan así la posibilidad de recibir los diversos beneficios que entrega el Estado. Con este tipo de políticas se beneficia la comunidad en su conjunto”, argumentó Hayal.

Durante el año pasado, Bienes Nacionales entregó más de 1.650 títulos de dominio en toda la región, logrando beneficiar así a cientos de familias, las cuales –en algunos casos- llevaban varios años en una situación de vulnerabilidad respecto del lugar en el que habitan.

“Quiero llamar a la comunidad a que se acerque a las oficinas de nuestro Ministerio en cada una de las provincias de la región para tratar sus casos y así ver la posibilidad que en un plazo acotado obtengan su título de dominio y todos los beneficios que ello implica”, finalizó Hayal.
Seo Services